Paciencia y determinación: luego de seis años, Taylor Swift recuperó los derechos de sus primeros discos

La cantante estadounidense recuperó su catálogo musical tras comprárselo a Shamrock Capital por 360 millones de dólares. De esta manera, volvió a ser dueña de los álbumes Taylor Swift (2006), Fearless (2008), Speak Now (2010), Red (2012), 1989 (2014) y Reputation (2017).

Por Lucas Torretta

May 30, 2025

Cuando ni siquiera sus fanáticas más acérrimas se lo imaginaban, Taylor Swift reapareció este viernes y soltó una noticia histórica para la industria musical: luego de seis años de tristeza, disputas, paciencia y determinación recuperó los derechos de sus primeros discos, por lo que volvió a ser dueña de todos los proyectos artísticos de su vida.

La cantante estadounidense, que en 2023 se presentó en la Ciudad de Buenos Aires para desarrollar tres conciertos multitudinarios en el estadio Monumental, dejó de ser propietaria de los álbumes Taylor Swift (2006), Fearless (2008), Speak Now (2010), Red (2012), 1989 (2014) y Reputation (2017) en 2019, luego de que Big Machine Records, el sello discográfico donde empezó su carrera, vendiera los másteres a la empresa Ithaca Holdings. Para colmo, la situación se complicó cuando la entidad decidió otorgarle el catálogo a la firma de capital privado Shamrock Capital en 2020.

Taylor, que intentó comprar su «música» de todas las maneras posibles, recibió constantemente rechazos. Si bien atravesó momentos emocionales y laborales muy difíciles, optó por regrabar varios de los discos bajo la etiqueta «Taylor´s Version«, lo que generó que millones de personas ajenas a sus canciones se interesen por lo que estaba pasando y reproduzcan el nuevo contenido.

Además de conquistar el corazón de muchísimas personas alrededor del mundo y protagonizar la gira más exitosa de la historia, Swift logró que los discos originales bajen considerablemente las reproducciones. A fin de cuentas, esta maniobra fue fundamental para que hoy anuncie que recuperó los derechos a, según trascendió, 360 millones de dólares.

El comunicado de la cantante

A través de su página web, Taylor comunicó esta noticia que fue impensada durante muchos años: «Hola, estoy tratando de organizar mis pensamientos, pero ahora mismo mi mente es una especie de presentación de diapositivas. Una secuencia de flashbacks de todas las veces que soñé despierta, deseé y anhelé poder contarles esta noticia. Todas las veces que estuve taaaan cerca, extendiendo la mano, solo para que todo se desvaneciera. Casi dejé de pensar que esto podría suceder después de 20 años de que me mostraran la zanahoria y luego me la quitaran. Pero eso ya quedó atrás. Desde que supe que esto realmente estaba pasando, he estallado en lágrimas de alegría a intervalos aleatorios. Realmente puedo decir estas palabras: toda la música que he hecho… ahora me pertenece«, comenzó.

Y añadió: «Todos mis videos musicales. Todas las películas de conciertos. Las portadas y fotografías. Las canciones inéditas. Los recuerdos. La magia. La locura. Cada era. Toda mi vida de trabajo. Decir que este es el sueño más grande hecho realidad es quedarme corta. A mis fans, saben lo importante que ha sido para mí —tanto que regrabé meticulosamente y lancé cuatro de mis álbumes bajo la etiqueta Taylor’s Version. El apoyo apasionado que mostraron a esos álbumes y el éxito de The Eras Tour fueron la razón por la que pude recomprar mi música. No puedo agradecerles lo suficiente por ayudarme a reunirme con este arte al que he dedicado mi vida, pero que nunca había sido mío hasta ahora».

Tras agradecerle a Shamrock Capital por «entender» el significado que tienen estos discos en su vida, la compositora brindó detalles de por qué todavía no lanzó las nuevas versiones de Reputation y su disco debut: «Sé que muchos preguntan, ¿qué pasa con Reputation (Taylor’s Version)? Transparencia total: ni siquiera he regrabado ni una cuarta parte. Ese álbum fue tan específico para ese momento de mi vida que cada vez que intentaba rehacerlo me detenía. Toda esa rebeldía, ese anhelo de ser entendida mientras me sentía intencionalmente incomprendida, esa esperanza desesperada, esa mezcla de vergüenza y travesura. Sinceramente, es el único de los primeros seis álbumes que pensé que no podía mejorarse con una regrabación. Ni la música, ni las fotos, ni los videos. Por eso lo fui posponiendo. Habrá un momento (si les interesa la idea) para que las canciones inéditas de ese álbum vean la luz. Ya he regrabado por completo mi álbum debut, y me encanta cómo suena ahora. Esos dos álbumes todavía pueden tener su momento para resurgir cuando llegue el momento adecuado, si eso les emociona. Pero si ocurre, no será desde un lugar de tristeza ni añoranza, sino desde una celebración».

Para concluir, la ganadora de 14 premios Grammy expresó que le «llena de esperanza» que este capítulo de su vida le haya abierto los ojos a los artistas y los fanáticos, a quienes también les agradeció: «Cada vez que un artista emergente me cuenta que negoció para ser dueño de sus masters gracias a esta lucha, recuerdo lo importante que fue que todo esto sucediera. Gracias por interesarse en algo que antes se consideraba demasiado técnico para discutir abiertamente. Nunca sabrán cuánto significa para mí que les importara. Cada pequeño paso nos llevó hasta aquí. Gracias a ustedes, con su buena voluntad, colaboración y apoyo, las mejores cosas que he tenido… finalmente son realmente mías. Con alegría y asombro, Taylor».

Lucas Torretta

Periodista deportivo recibido en DeporTea en 2020. Actualmente se desempeña como redactor en Medio Pique, un portal deportivo de Instagram que se dedica a recordar historias del fútbol argentino, y como columnista en el programa de radio Mataderos Mi Pasión, entregando toda la información de Nueva Chicago a sus hinchas.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: