Hoy se celebró la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, un momento muy especial para todos los católicos porque marca la inauguración de la Semana Santa. Aunque la jornada fue liderada por el cardenal Leonardo Sandri, el papa Francisco hizo una breve aparición para saludar a los fieles.
Cuando faltaban pocos minutos para finalizar, el Sumo Pontífice se acercó y expresó: «Feliz Domingo de Ramos y feliz Semana Santa», despertando la emoción de las 40 mil personas que presenciaron el acto en vivo y en directo. Si bien no volvió a hablar, permaneció en la zona durante un buen rato para demostrarle su cariño a los fieles.
Antes de este momento, el argentino dejó preparada la homilía que fue leída por Sandri. Allí, se pronunció sobre tres ejes claves e invitó a todos a que sean «cireneos de los demás» y que no carguen solamente con sus propias cruces, sino que también con las de quienes sufren.
Desarrollando la temática, el líder de la Iglesia Católica destacó la figura de Simón de Cirene, quien aparece inesperadamente en el camino de Jesús durante sus días finales: «Simón de Cirenea hace, pero no dice. Entre él y Jesús no hay ningún diálogo, no se pronuncia ninguna palabra. Entre él y Jesús sólo está el madero de la luz».
Tras explicar que la cruz, a pesar de llegar como imposición o sufrimiento no deseado, puede transformarse en un lugar de encuentro con Dios si se asume con amor, Francisco manifestó que es muy importante ayudar al prójimo cargando con sus cruces: «La pasión de Jesús se vuelve compasión cuando tendemos la mano al que ya no puede más, cuando levantamos al que está caído, cuando abrazamos al que está desconsolado».
Recuperándose en la Casa Santa Marta del Vaticano, el papa apunta a poder participar en el resto de los eventos de la Semana Santa, como el Vía Crucis o la Misa de Resurrección, que tendrán lugar el Viernes Santo y el Domingo de Pascuas, respectivamente. Por supuesto, no será sencillo, ya que todavía está llevando a cabo un tratamiento para transitar de la mejor manera posible la neumonía bilateral que sufrió en los últimos meses.