Para agendar: cuándo se cobra el aguinaldo en Argentina

Todos los detalles relacionados con el desembolso del medio aguinaldo a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.

Por Gabriel Casazza

Jun 4, 2024

Uno de los momentos del año más esperados por los argentinos es el pago del aguinaldo. Es que las necesidades básicas se adueñan de la escena en los tiempos que corren y este cobro extra puede llegar a servir para darse algunos gustos o tal vez diagramar algún viaje.

En medio de ese panorama, se aproxima el pago del medio aguinaldo. Antes del que tendrá lugar a fin de año, los argentinos podrán gozar de otro cobro fundamental en un contexto bastante complejo. Por ende, aquí están todos los detalles relacionados con esta cuestión.

Cabe destacar que lo que se acostumbra es que el empleador desembolse este dinero entre la tercera y la cuarta semana de junio, aunque lo cierto es que hay casos puntuales en los que no es así, pero no es motivo para desesperarse ni para emitir un reclamo al respecto.

No es un detalle menor que, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, el aguinaldo se paga en dos cuotas durante el año: en cuanto al 2024, la primera de estas cuotas vence el 30 de junio, mientras que la segunda de las mencionadas vence el próximo 18 de diciembre.

Bajo esa órbita, hay que tener en cuenta que, en muchos casos, el aguinaldo se pagará el último viernes hábil de junio. Entonces, la fecha máxima que tiene el empleador para pagar el aguinaldo será el 28 de junio de 2024. Algo para agendar por todos los empleados.

Igualmente, se pueden llegar a contemplar algunas situaciones, siendo la más conocida de ellas la prórroga que permite a los empleadores realizar el pago hasta cuatro días hábiles después. En este caso, la acreditación podrá extenderse hasta el 4 de julio de 2024.

Es atinado recordar que el aguinaldo se calcula contemplando el 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro del semestre. En caso de no haber trabajado todos los meses comprendidos, se debe hacer un proporcional.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: