Para usar a la mañana y a la tarde: abrió la nueva pista de ciclismo en Parque Sarmiento

Desde esta semana, las personas que tengan bicicletas podrán utilizarlas en la nueva pista ubicada en el predio de Dr. Ricardo Balbín 4750.

Por Lucas Torretta

Abr 12, 2024

La bicicleta es uno de los medios de transporte que más polémica reúne en este país, ya que muchas personas que manejan en la calle o las autopistas, como los pilotos de automóviles o los propios ciclistas, sienten que desde ciertos sectores están ocupando su espacio. Como suele suceder en diferentes cuestiones, la Ciudad de Buenos Aires es protagonista de estas discusiones, pues todo se desarrolla en su territorio. Para poner paños fríos al tema y ayudar en el crecimiento de la región, el Parque Sarmiento inauguró en las últimas horas una pista de ciclismo para que la disfruten todos los ciudadanos.

Aunque parezca increíble, el proyecto empezó a tomar forma en abril de 2017 gracias al programa BA Elige, cuyo objetivo era que los vecinos de la ciudad propongan ideas de infraestructura para los barrios. Allí, Nicolás McCrank, un hombre que vive en San Cristóbal, presentó un plan para que la sede ubicada en Dr. Ricardo Balbín 4750 tenga su propia pista. De esta manera, se evitarían incidentes de toda índole.

La pista ya se puede disfrutar en el Parque Sarmiento, ubicado en Dr. Ricardo Balbín 4750. Crédito: Buenos Aires Ciudad.

Si bien tenían el ojo puesto en eventos de suma importancia, como los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, los funcionarios dieron el visto bueno. Tras sortear diferentes trabas, como la falta de presupuesto y los cambios de gestión, se empezó a llevar a cabo en 2023 con la promesa de inaugurarlo en noviembre. Sin embargo, el día tan esperado tuvo lugar esta semana.

En una entrevista con Clarín, McCrank reveló que no sabía nada, ya que «no hubo ningún aviso previo», pero que se enteró por la enorme cantidad de mensajes que le llegaron al celular felicitándolo: «La inauguración es un alivio para todos, porque todos tenemos un amigo o un conocido ciclista que alguna vez se accidentó«, explicó.

Además, comentó que la pista no solo quedó «muy buena», sino que también es desafiante, pues posee todo tipo de obstáculos, como subidas, curvas, bajadas y rectas: «Los ciclistas deberemos estar muy atentos y usar todas nuestras habilidades para poder sortear todo eso. Ahora sólo quedan detalles para acomodar y que todo quede al 100%. Ahora queda disfrutar de poder entrenar seguros y que también los vecinos lo estén«, comentó.

La pista, que es la más grande de la ciudad, se podrá visitar de lunes a domingo de 9 a 19. Crédito: Buenos Aires Ciudad.

¿Cómo usar la pista de ciclismo?

El nuevo espacio del Parque Sarmiento puede ser usado por ciclistas profesionales y aficionados. Además de informar que es «la pista más extensa de la ciudad«, desde el gobierno porteño explicaron que permitirá «responder a una demanda de garantizar la seguridad vial en una zona de alto tránsito vehicular».

Las personas interesadas en utilizarla deberán acercarse al predio de Saavedra de lunes a domingo de 9 a 19, ya que después de esta hora estará cerrado y no se podrá ingresar. Además, deberán adquirir la entrada general, cuyo precio actualmente es de $530.

Según comentaron, la pista recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro del parque y cuenta con tres carriles para velocidades diferentes: el de la derecha se usará para 15 y 25 km/h, el del centro para 25 y 35 km/h y el de la izquierda para los que superen los 35 km/h. Por supuesto, es obligatorio estar equipado con un casco y está prohibido circular con teléfonos celulares y auriculares.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: