En París se está llevando a cabo una relevante transformación y tiene que ver con la utilización de la bicicleta en reemplazo de los automóviles. Ya que además de contribuir con el medio ambiente, ayuda a la salud de los parisinos. Cabe destacar que las autoridades de la capital francesa buscan promover políticas de movilidad sostenible. A su vez, a reducir los espacios dedicados a los automóviles para facilitar el desplazamiento de los peatones y ciclistas.
En relación a este tema, entidades privadas y públicas le solicitaron al Institut Paris Région (IPR) que realice un estudio sobre la transformación en la utilización de los medios de transporte. Al concluirlo, el relevamiento indicó que los parisinos escogen en un 11,2 por ciento el uso de la bicicleta como principal medio. En cambio, los que eligen los autos para moverse dentro de la capital francesa alcanzan un 4,3%.
Sin embargo, los medios más empleados por los habitantes de París son la marcha a pie con un 53,5 por ciento, mientras que el transporte público lo utiliza el 30%. De este modo, en los últimos años la bicicleta acapara más adeptos, debido a que es una opción saludable y que además colabora con el medio ambiente (ya que no expulsa gases).
Por su parte, David Belliard, concejal de Movilidad, se expresó a través de la red social X (ex Twitter) y manifestó: “Hace 10 años, ¿quién podría haber predicho que en París la bicicleta superaría al auto? Pues lo hemos hecho”. El funcionario mostró su satisfacción con respecto al impacto que tuvo esa medida en la sociedad.
Más detalles sobre el estudio que elaboró IPR
Entre otros datos que emergieron del relevamiento se indicó que en las áreas suburbanas también la bicicleta (14%) superó al uso del auto, aunque la utilización del coche es alta (11,8%). En este caso, la incidencia del transporte público también aumentó, ya que el 66,1% de los parisinos lo empleó. Mientras un 5,5% de las personas optó por caminar.
Mientras tanto las autoridades parisinas dictaminan diferentes programas para transformar los medios de transporte y disminuir los desplazamientos en autos. Una de las medidas que dispusieron es el ambicioso proyecto denominado “Gran París Exprés”, el cual, busca ampliar 200 kilómetros de nuevas líneas de metro, para unir el centro de capital francesa con las áreas suburbanas a través de transporte público.
Cabe mencionar que el estudio se elaboró entre octubre del 2022 y abril del 2023, de allí se obtuvieron datos de 3.337 ciudadanos de la región de entre 16 y 80 años que aceptaron ser seguidos por satélites en el plazo de una semana.
Más lugares para peatones y ciclistas
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, encabezó iniciativas para disminuir el espacio utilizado por los automóviles y priorizar a los peatones y a los ciclistas. En 2021, la capital francesa poseía más de 1.000 kilómetros de instalaciones adaptadas a los ciclistas, incluyendo 300 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas. De esta manera, París se dirige hacia una transformación completa en la movilidad sostenible de cara al año 2026.
Con miras a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París este año partir del 26 de julio al 11 de agosto, las autoridades de la ciudad promovieron la edificación de más carriles para permitir el acceso en bicicletas a las diferentes sedes olímpicas. Asimismo, colaborar con el medio ambiente y que la movilidad de las personas sea más saludable.