«Pepe» Mujica: el hombre común que salió del libreto y llegó a presidente

De viajar en clase turista a cualquier rincón del planeta y recibir a las principales figuras del mundo en su casa de fin de semana, el ex jefe de estado presidió su mandato sin corbata.

Por Jonatan Pedernera

May 14, 2025

José “Pepe” Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 y recientemente fallecido a los 89 años, se convirtió en símbolo de la democracia regional y mantuvo varios patrones particulares. Es que como jefe de estado, se movió como un ciudadano más. Sin demasiados actos protocolares.

De hecho, “Pepe” dio a conocer de manera publica batalla contra la enfermedad, sin tapujos. Y con el correr de las horas, en medio de homenajes y reseñas en todo el mundo, su entorno recordó varias anécdotas.

Así vivió sus últimos años Mujica como presidente de Uruguay: rodeado de verde en su chacra.

Lo primero que se le vino a la cabeza al grupo de asistentes fue que los últimos días de mandato, donde debía reposar, Mujica eligió seguir con su actividad desde su chacra, cortando el pasto y disfrutando de la vida silvestre.

Y ahí mismo, en las afueras de Montevideo, recibió a las grandes figuras y gobernantes extranjeros vestido como un lugareño, sin saco ni corbata. ¿La comida? Siempre a cargo de él y su esposa. Todos coincidieron en señalar la camadería del entonces presidente. Y la sencillez, claro.

«Pepe», en uno de sus paseos con su mujer, Lucía Topolanzky. Sus escapadas eran improvisadas.

Los encargados de protocolo evocaron distintas situaciones entre risas. Por ejemplo, era habitual ver a “Pepe” paseando con su Volkswagen “Beetle” por la capital, sin aviso. Lo mismo ocurría con las salidas esporádicas en cualquier café de la ciudad.

El mundo despide y recuerda al ex presidente uruguayo Pepe Mujica

A Mujica no le gustaba que le abriera la puerta del auto y sus choferes evitaban las formalidades. Lo mismo ocurría en los grandes hoteles, donde él mismo se encargaba de transportar su equipaje.

Entre la gente: así vivió José Mujica. El ex mandatario siempre evitó los actos protocolares y marcó un quiebre.

 

Y en los viajes protocolares, sorprendía haciendo la fila junto al resto del pasaje. Es más, cuando le tocaba viajar en primera clase, recorría el avión en la clase turística y se sacaba fotos con la gente. Así, sin demasiadas formalidades, sin corbata.

 

 

 

Jonatan Pedernera

Periodista deportivo egresado en Crónica. Trabajó en el mismo diario, Clarín y Olé, donde estuvo durante 10 años y entrevistó a Diego Maradona en dos oportunidades. Además, colaboró en el Departamento de Prensa del Club Huracán. En otra faceta es músico: escribió algunos artículos sobre bandas nacionales y de Centroamérica y fundó la revista digital Oye. Actualmente se desempeña en la redacción del diario El Ciudadano.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: