El MI6 es el servicio de inteligencia exterior del Reino Unido. Por primera vez en la historia, estará comandado por una mujer, Blaise Metreweli. Sus temas en agenda: la ciberseguridad, la inteligencia artificial y los desafíos en el día a día con Rusia, China e Irán.
Metreweli Ingresó al servicio en 1999 como oficial de campo y pasó buena parte de su carrera en el extranjero, con destinos en Europa y Medio Oriente. Según medios británicos, habla árabe y cuenta con experiencia en operaciones en zonas de alto riesgo.

El Servicio Secreto de Inteligencia fue creado en 1909. Por primera vez en la historia, será presidido por una mujer.
Blaise nació en una familia de origen georgiano, estudió antropología en el Pembroke College de la Universidad de Cambridge y fue parte del equipo que ganó la tradicional regata contra Oxford en 1997. Pasó parte de su infancia fuera del Reino Unido y, según reveló en una entrevista al “Financial Times” bajo seudónimo en 2022, desde pequeña se interesó por el cifrado y soñaba con ser espía.
“En un contexto de inestabilidad mundial y amenazas de seguridad crecientes, donde la tecnología otorga una ventaja estratégica, Blaise velará para que el Reino Unido haga frente a estos desafíos para garantizar la seguridad del país”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores, David Lammy.
Será la primera vez que una mujer encabece el MI6, agencia fundada en 1909, pese a que el cine británico le dio un rostro femenino durante años con el personaje de “M” interpretado por Judi Dench en la saga de James Bond.