Robar sonrisas no es una tarea muy sencilla. Si bien es espontáneo, es para pocos. En nuestro territorio hoy se celebra el Día Nacional del Humorista, la fecha hace alusión al nacimiento de Roberto Fontanarrosa, destacado dibujante, cuentista, novelista y humorista gráfico de la Argentina.
La fecha fue constituida en el 2014 por el Senado de la Nación mediante la ley 27.100. El “Negro”, reconocido fanático de Rosario Central, falleció a los 62 años, en 2007, y es considerado una figura clave del humor gráfico. Además, su ciudad aportó a otro ícono popular, Alberto Olmedo.
Fontanarrosa transitó por varias redacciones y se destacó en los medios Hortensia, Satiricón y Clarín. Fue el creador de personajes que se han ganado el cariño del público como Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso.
Además, se consagró como cuentista, abordando la temática del fútbol con la vida cotidiana, y novelista. “BestSeller”, “El área 18”, “La mesa de los galanes”, “Puro fútbol” y “El mundo ha vivido equivocado”, son algunas de sus obras.
“El humor me sale de manera natural, es un rasgo personal. A pesar de que yo arranco, en lo posible, de una situación dramática. Después lo resuelvo con un tono de humor. El humor da otro aire”, había dicho Fontanarrosa en una nota a Clarín, a días de cumplir 60 años.