Por su obra, Lucrecia Martel será galardonada en la Universidad de Salta

La directora de cine será reconocida como Doctora Honoris Causa por visibilizar la vida de los pueblos indígenas y la problemática de la violencia de género.

Por Jonatan Pedernera

Oct 26, 2023

La Universidad de Salta condecorará a Lucrecia Martel el próximo martes en el Anfiteatro K. Allí, la directora, que será nombrada Doctora Honoris Causa, dará cátedra con una clase magistral en donde participarán estudiantes de cine y público en general.

Cabe recordar que la directora de “La Ciénaga”, “La niña santa” y “Zama” también fue premiada por la Universidad de Buenos Aires.

“Desde una posible mirada comunicacional y académica, la obra y militancia de la Dra. Honoris Causa construye representaciones que hacen foco en un territorio que le resulta propio, logrando comprender los modos en que se visibilizan los conflictos étnicos, los sistemas patriarcales y coloniales y el rol devaluado de las mujeres y disidencias en Salta y el norte argentino”, informaron las autoridades de la universidad.

La cineasta será premiada en Salta por su extensa obra.

 

Se considera que su vasta trayectoria y prolífica producción cinematográfica en Argentina y el mundo, además de su imprescindible compromiso con la educación y militancia social en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias en nuestra provincia, cumplen con todo lo consignado en el inciso 10 del artículo 104 del Estatuto de la Universidad”, agregaron los titulares de la institución.

Y por último, dieron una reseña de Martel: “A través de sus producciones, visibiliza las condiciones de vida de los pueblos indígenas y las violencias de género como categoría socio cultural plasmada en la ficción cinematográfica” y, además que su obra “construye representaciones mediante la enunciación de otro tejido de imágenes y sonidos, a partir de los cuales pueden surgir otros espacios, otras estéticas y otras prácticas, de allí su gran soporte artístico y su compromiso social”.

Una obra extensa

Martel fue reconocida por la película “La Ciénaga”, una de sus producciones más importantes. Además, dirigió y guionó “La niña santa”, “La mujer sin cabeza”, “Zama”, “El 56”, “La Otra”, “Terminal Norte”, “Camarera de Piso” y muchos films más. Además, fue la cabeza de los documentales “DNI”  y “Las dependencias”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.