Portugal es el primer país que logró funcionar seis días consecutivos con energías renovables

El país ibérico es uno de los que lidera este tipo de transformación y con ello, busca cuidar el medio ambiente y luchar frente al cambio climático.

Por Matías Gutierrez

Nov 29, 2023

El uso de las energías renovables es cada vez más frecuente en diferentes países a lo largo del mundo, además existen diversos acuerdos para tratar de frenar el cambio climático que tanto daño le produce a nuestro planeta. En este caso, Portugal desde hace varios años cumple con un rol protagónico en esta clases de políticas ambientales. Por tal motivo, la nación lusa logró ser el primer país en funcionar por seis días consecutivos con 100 por ciento de energía producida de forma eólica, hidráulica y solar.

Las naciones en diversas regiones del mundo confluyen en diferentes convenios para reducir el impacto de la contaminación en nuestro planeta, ya sea por producida por gases y líquidos tóxicos o deforestación. Sin embargo, el país ibérico hace varios años que lidera este tipo de cambio a través del uso de energías renovables, para alcanzar los objetivos climáticos planteados en el denominado Acuerdo de París para el 2050, ya que el país ibérico para ese año pretende lograr la neutralidad de emisiones.

Portugal se convirtió en el primer país en funcionar por seis días consecutivos con energías renovables con la ayuda en gran parte a las lluvias intensas y los fuertes vientos que azotaron a la Costa Atlántica durante las últimas semanas. Esto sucedió entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, de esta forma, se llevó a cabo el suministro de energía para la población lusitana. Asimismo, la nación europea busca aminorar el uso de gas natural y así, poder suplantarla con energía eólica marina, también tienen previstos proyectos eólicos terrestres y la ampliación de paneles solares.

¿Qué es y cuándo se firmó el Acuerdo de París?

En la página oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (Argentina) se encuentra los detalles del trascendental convenio. Según la publicación, el 12 diciembre del 2015, en la COP21 de París, las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lograron un pacto histórico en la lucha contra el cambio climático para acelerar e intensificar las acciones e inversiones destinadas a construir un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. A su vez, este trato invita a los Estados a realizar los esfuerzos necesarios para revertir el curso del actual calentamiento global.

El Acuerdo de París entro en vigor el 4 de noviembre del 2016. Por su parte, científicos a través de diferentes informes manifestaron que es necesario un cambio productivo y cultural  para reducir el calentamiento global y evitar daños catastróficos e irreversibles.

Asimismo, el artículo n°2 del Acuerdo llama a “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura 1.5°C, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y efectos del cambio climático”.

Mientras que en otro artículo de los más importantes, como lo es el n°4 del Acuerdo, invita también a  “todas las Partes a esforzarse por formular y comunicar estrategias a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero tomando en consideración sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus circunstancias nacionales”.

Cabe destacar, que Argentina ratificó el Acuerdo de París en el año 2016 a través de la Ley 27270 y para cumplir con los compromisos asumidos presenta regularmente sus inventarios y sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

¿A quién crees engañar?

¿A quién crees engañar?

El síndrome del impostor se caracteriza por experimentar una gran sensación de inseguridad y falta de confianza en vos mismo. Perfeccionismo, autoexigencia y dudas a las que hay que sobreponerse para no engañarse a uno mismo.