Premiarán a un cineasta argentino con un alto reconocimiento en España

Adolfo Aristarain recibirá la Medalla de Oro de la Academia de Cine español.

Por Fernando Francisco

Mar 26, 2024

Desde Argentores informaron que el guionista y director argentino Adolfo Aristarain recibirá en junio la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España. De esta manera el cineasta se convierte en el primer artista argentino que recibirá este galardón que ya tiene dueños como los laureados Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas, y las actrices Geraldine Chaplin y Carmen Maura.

El artista de 80 años tiene una de las carreras como director más largas y destacadas en la filmografía argentina. Sus filmes combinan la firmeza narrativa del cine estadounidense clásico y los temas sociales del cine político argentino.

Entre las obras más destacadas de Aristarain se pueden mencionar “La parte del león” (1978)”, “Tiempo de revancha” (1981), “Últimos días de la víctima” (1982), “Un lugar en el mundo” (1992), “Martín (Hache)” (1997), “Lugares comunes” (2002) y “Roma” (2004).

Aristarain desarrolló su tarea como director, productor y guionista de cine entre Argentina y España, y esporádicamente en los Estados Unidos. Además es miembro de la Academia Española y fue vicepresidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) durante los dos años en que desde esa entidad se promovió la actual Ley de Cine. En el año 2003 le fue otorgada la nacionalidad española por Real Decreto, en mérito a su aporte a la cultura iberoamericana.

A lo largo de su filmografía se observa una cierta repetición en los elencos, con actores como Juan Diego Botto, Cecilia Roth, el español José Sacristán y, el más destacado, Federico Luppi, al que a menudo se consideró como su actor fetiche.

Medalla de Oro de la Academia de Cine de España

Este galardón anual, uno de los más importantes que entrega la Academia, tiene como objetivo homenajear a aquellas personas que contribuyeron con su trayectoria profesional a mejorar el cine español e iberoamericano en el aspecto industrial o artístico.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: