Premio Konex de Brillante 2023: Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich fueron los galardonados

En la edición 44º de los reconocidos premios, la máxima distinción la obtuvieron, la Doctora en Ciencias Biológicas y el Doctor en Ciencias Químicas. A su vez, especialistas de todo el campo de las ciencias recibieron reconocimientos.

Por Matías Gutierrez

Nov 7, 2023

En la noche del martes 31 de octubre, se llevó a cabo la 44º entrega de los Premios Konex. En esta oportunidad, las personalidades más destacadas de las ciencias fueron distinguidas por su labor en la última década. La emocionante gala se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la Ciudad de Buenos Aires. A la misma asistieron, el creador de estos prestigiosos galardones, Luis Ovsejevich, sumado a los especialistas que fueron premiados. También participaron reconocidos investigadores y Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación.

En la emotiva jornada se entregaron diferentes estatuillas como el Konex de Platino 2023 y en la disciplina “Salud Pública”, lo obtuvo el considerado Doctor Pedro Cahn, experto en infectología. Mientras que el Konex de Honor fue para la personalidad sobresaliente relieve fallecida en la última década, los homenajeados fueron el Doctor en Ciencias Químicas, Eduardo Charreau (27 de mayo 1940 – 23 de marzo 2019) y la Doctora en Medicina Experimental, Christiane Dosne Pasqualini (2 de febrero 1920 – 23 de diciembre 2022). Pero la máxima condecoración de la noche, el Konex de Brillante,  se la adjudicaron Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich.

El Gran Jurado, fue presidido por el investigador del Conicet, Alberto Kornbliht (Konex de Brillante 2013); sumado a la secretaria general, Mirta Roses (Konex de Brillante 2003) y el invitado especial, Juan Martín Maldacena (Premio Konex 2013), como así también de la elección participaron 20 personalidades destacadas de las ciencias. Cabe mencionar, que el Gran Jurado reconoció a investigadores/as en 20 disciplinas (Konex de Platino) y este año se sumó una más, denominada (disciplina N°21) “Pandemia Covid-19”, el galardón lo obtuvo el Doctor en Bioquímica UBA, Jorge Geffner.

Testimonios y trayectorias de los homenajeados con el Konex de Brillante

Sandra Díaz, investigadora del Conicet en el instituto multidisciplinario de Biología Vegetal, manifestó: “Cuando decidí dedicarme a la investigación no imaginaba que un día iba a recibir un premio como este. Por un lado, porque el entorno nos preparaba para trabajar toda la vida, pero no para llegar lejos como consecuencia de ese esfuerzo. La otra razón es que hasta hace muy poco tiempo el estudio de la naturaleza y el estudio de los seres vivos, incluyendo a los seres humanos, era una disciplina menor. Por eso hoy me enorgullece recibir este premio de mis pares, en mi país y que el mío sea el primer Konex de Brillante dedicado a la ecología”.

Luego, Díaz concluyó: “Creo que en este entorno nadie duda de que la producción científica de excelencia es constitutiva de la Argentina, y no la tendríamos si no fuera por otro orgullo que tenemos que es la educación pública, gratuita y de calidad. En este momento es muy importante recordar y destacar que el conocimiento es un derecho inalienable de los seres humanos, además de ser un factor indispensable para el desarrollo inclusivo y justo”.

Sandra Díaz, investigadora del Conicet en el instituto multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV- CONICET- UNC), cuenta con una extensa carrera a nivel mundial en el campo de la ecología vegetal. Es profesora titular en la Universidad de Córdoba y profesora visitante de la Universidad de Oxford. A su vez, fue pionera en el desarrollo del concepto de biodiversidad funcional vegetal, describiendo por primera vez el espectro global de forma y función de las plantas.

Por su parte, Gabriel Rabinovich, investigador del Conicet y director del laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental, expresó: “El inmenso honor que significa este reconocimiento. Sólo pensar que esta misma distinción fue recibida por científicos de la talla de (Luis Federico) Leloir, (César) Milstein, (René) Favaloro, (Luis) Caffareli, Maldacena y los queridos Mirta Roses y Alberto Kornblith, aquí presentes, me explota el corazón de orgullo, felicidad y gratitud. Y este gran honor, que hoy se transforma en una gran responsabilidad, se le suma la felicidad de compartirlo con la maravillosa Sandra Díaz, una científica que admiro desde hace tantos años. Quiero agradecer a la Fundación Konex, a través de su presidente Luis Ovsejevich y tan prestigioso jurado. Y felicitar a todos mis colegas, gigantes de la ciencia argentina que han pasado por este escenario. Sepan que los admiro muchísimo”.

Tras ello, finalizó: “En este escenario, en momentos en los cuales estamos dirimiendo el modelo de país que tendremos en los próximos años, es importante señalar que la ciencia y la tecnología deben ser una política de Estado. Es imposible concebir una sociedad que no cuide la educación pública, preserve la salud de la población, logre inclusión social y defienda la ciencia y la tecnología. En Argentina no solo podemos importar y generar tecnologías asociadas a descubrimientos de países centrales, sino que tenemos el talento humano y la potencia para desarrollar ciencia innovadora y original que impacte en el conocimiento universal y transforme el tejido social”.

Gabriel Rabinovich, investigador del Conicet y director del laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F- YBYME). Sus descubrimientos reflejados en 320 publicaciones, evidenciaron un nuevo paradigma en la modulación de lectinas y glicanos en cáncer y enfermedades autoinmunes. Además, es miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, América Latina, Argentina, TWAS, ANCEFN y European Molecular Biology Organization. Asimismo, fue condecorado Doctor Honoris Causa en diferentes Universidades. La revista Immunity lo eligió entre las 25 voces de la inmunología mundial. Es inventor de 10 patentes y Co-fundador de la plataforma biotecnológica Galtec Life.

Premio Konex de Platino 2023:

1- Matemática: Alicia Dickenstein

2- Física y Astronomía: Daniel de Florian y Gloria Dubner

3- Fisicoquímica y Química Inorgánica: Marta Litter

4- Química Orgánica: Miriam Strumia

5- Ciencia de la Tierra y la Atmósfera: Ricardo Astini y Carolina Vera

6- Paleontología: Diego Pol

7- Ecología y Ciencias Ambientales: Sandra Díaz

8- Bioquímica y Bioquímica Molecular y Celular: Diego Mendoza y Alejandro Vila

9- Microbiología e Inmunología: Gabriel Rabinovich

10- Ciencias Biomédicas Básicas: Ana Belén Elgoyhen

11- Medicina Interna: Adrián Gadano

12- Cirugía: Victoria Ardiles

13- Salud Pública: Pedro Cahn

14- Biotecnología: Raquel Chan

15- Nanociencias y Química Analítica: Vera Álvarez

16- Desarrollo Tecnológico: Andrea Gamarnik

17- Ciencias Agrarias y de los Alimentos: Carlos BallaréNoemí Zaritzky

18- Ingenierías: Silvia Goyanes

19- Energía y Sostenibilidad: Abel Julio González

20- Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial: Pablo Goloboff

21- Pandemia – Covid19: Jorge Geffner

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: