La gala de los Oscar 2023 se acerca. El próximo 12 de marzo se celebrará en Los Angeles la 95ta. edición de la entrega del premio máximo de la industria del cine y “Argentina 1985”, la película de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzini, buscará la estatuilla en la categoría “Mejor película extranjera”.
Antecedentes de Argentina en los premios Oscar
Con esta candidatura, el film que relata la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar podría compartir logro con “La historia oficial” (1985), de Luis Puenzo y con los protagónicos de Norma Aleandro y Héctor Alterio como los padres de una niña apropiada a una pareja de desaparecidos; y “El secreto de sus ojos” (2009), el drama de suspenso de Juan José Campanella que Darín encabezó junto a Soledad Villamil y Guillermo Francella.
Antes de la nominación de “Argentina 1985”, y sin contar a los filmes que obtuvieron el galardón, el cine argentino había logrado hacerse un lugar en la terna en otras cinco oportunidades. “La Tregua”, de Sergio Renán, fue la primera película nacional en llegar a la alfombra roja de Los Ángeles. Luego se subieron a la terna «Camila» (1984, de María Luisa Bemberg), «Tango, no me dejes nunca» (1998, de Carlos Saura), «El hijo de la novia» (2001, de Juan José Campanella), y «Relatos salvajes» (2014, de Damián Szifron).
¿Con qué películas competirá “Argentina, 1985”?
La película de Mitre competirá por el galardón con la muy aclamada cinta de mensaje antibélico alemana ambientada en la Primera Guerra Mundial «Sin novedad en el frente», que recibió otras ocho nominaciones en distintas categorías de los premios, incluida la de Mejor película. Además, completan la terna los dramas «Cerca» (Bélgica, de Lukas Dhont) y «The Quiet Girl» (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad), junto a la película de carretera «EO» (Polonia, Jerzy Skolimowski).
Con ocho nominaciones en total, el cine argentino escolta a México (9) como el segundo país latinoamericano con mayor cantidad de presencias en la historia de la categoría “Mejor película extranjera”. Para «Argentina, 1985», ganar la estatuilla sería coronar un amplio y laureado recorrido, que inició con su estreno en el Festival de Venecia y siguió por muestras como el Festival de San Sebastián, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río.