La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo presentó el nuevo Registro Nacional de Agencias de Viajes. La medida se tomó en base varias irregularidades por parte de las empresas y tiene como propósito defender a los pasajeros para evitar estafas.
“El Registro Nacional de Agencias de Viajes es sinónimo de profesionalismo e idoneidad; control y autorregulación del sector; garantía de calidad; protección al consumidor; facilita la supervisión y la colaboración con asociaciones del sector, con las autoridades nacionales, provinciales y municipales y promueve un turismo responsable», dijo Andrés Deyá, presidente de FAEVYT.
Hasta el momento, las 5.300 agencias habilitadas tenían un legajo, que será mantenido. Eso sí, aquellas nuevas oficinas que se registren recibirán un nuevo número para archivar. Cabe aclarar que si bien el trámite no es obligatorio, la federación recomienda a los agencieros a encolumnarse al listado oficial. “Sólo las empresas de viajes registradas en esta herramienta tendrán acceso a las certificaciones y sellos de calidad y sostenibilidad que se ofrecen, los cuales tendrán reconocimiento tanto nacional como internacional. Todo esto le lleva tranquilidad a los pasajeros sabiendo que cuentan con el resguardo, conocimiento y profesionalismo de una agencia de viajes”, expresó la organización.
Con un proceso mucho más sencillo, el registro resulta menos burocrático y más ágil. Además es autogestionable para las empresas y los viajeros que quieran saber si la agencia elegida está registrada pueden ingresar en la página habilitada.
¿Qué requisitos se les pide a las agencias?
- Formulario de inscripción en AFIP bajo el rubro 791100 (Servicios minoristas de agencias de viajes) y 791200 (Servicios mayoristas de agencias de viajes) al menos un profesional inscripto en el registro de idóneos en turismo.
- Constancias de inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos y su marca registrada. Aquellos que no cuenten con esto tendrán un plazo de 30 días para registrar su marca y acreditarla en el Registro.