Disney y la cadena de cines Cinemark Hoyts presentaron este domingo por la mañana tres funciones de “cine distendido”, apuntadas a los niños y niñas TEA (Trastorno del Espectro Autista) y otras neurodivergencias. Estas funciones especiales apuntan a reducir los estímulos sensoriales que puedan dañar a los chicas que padezcan estos trastornos.
Más de 600 chicos y chicas asistieron a estas primeras funciones en tres salas del AMBA. Desde media hora antes del inicio de las películas, un reloj con grandes manecillas ocupó buena parte de la pantalla para indicar cuánta faltaba para el comienzo de la película y ayudar a manejar la ansiedad de los chicos.
“Uno viene más tranquilo y ellos son más libres. Es una hermosa experiencia que debería hacerse siempre porque cada vez hay más chicos con autismo y me extraña que, tratándose una ciudad como la de Buenos Aires, la oferta sea tan acotada”, dijo a Télam Agustín Fontana mientras vigilaba a su hijo Lisandro de 5 años que tiene un trastorno del espectro autista (TEA) y había tenido oportunidad de ir a una función de cine distendido en Chivilcoy.
“No nos perdemos nada que nos guste, pero acá nos sentimos más cómodos ellos exteriorizan sus emociones con más fuerza y, cuando se ríen, se ríen, por ejemplo. Si vamos a un cine común, entramos un minuto antes de que empiece la película, porque las publicidades y tráilers suelen tener un volumen aún más fuerte que el de la película”, contó Carolina, madre de Guada (10) y Antonio (12), ambos con TEA.
En el caso del cine, estas funciones se caracterizan por efectos de luz y sonidos suavizados; libertad de movimiento en la sala ocupada sólo al 70%; disponibilidad de espacios contiguos destinados a favorecer el restablecimiento del equilibrio en caso de crisis; staff especialmente capacitado; señalizaciones de pictogramas para identificar lugares o secuencias de acciones esperadas; puertas abiertas y permiso para entrar y salir las veces que sean necesarias o para ingresar con dispositivos de regulación sensorial (como auriculares bloqueadores y anteojos de sol); entre otras cosas.
Por su parte, la vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa, Gestión de Marca y Diversidad, Equidad e Inclusión de Disney para la región, Belén Urbaneja, explicó que si bien habían realizado algunas pruebas piloto con invitados, «son las primeras (entradas) que ponemos a la venta» para una función de cine distendido, y «entiendo que es una de las primeras experiencias» en una cadena de cine comercial a nivel país en la que, además, «estamos probando recursos que hemos desarrollado para que sean de uso gratuito y libre para la industria para que esto empiece a replicarse».
Además, desde la empresa Cinemark Hoyts explicaron: “En estas funciones no hay ninguna restricción para personas que no sean neurodivergentes: de hecho, hay gente que simplemente quiere poder ir a una función donde su hijo o hija neurotípico se pueda levantar, moverse por la sala y hacer ruido, algo que vos sabés que en una sala de cine común no es bien recibido”.