Ante la invasión de mosquitos en gran parte del país y en especial del conurbano de Buenos Aires, el municipio de La Plata decidió producir su propio repelente para repartir en los distintos barrios de la ciudad y del distrito. Se entregarán más de 300 litros como acción preventiva en los hogares y en los centros médicos.
El repelente es fabricado en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), que depende de la Secretaría de Salud de la comuna. Además de combatir al mosquito que transmite el dengue, sirve como barrera ante el brote de encefalomielitis equina que se produjo en los últimos meses.
Y eso no es todo, se espera que se agrande la gama de producción con una crema repelente para bebés y niños de entre 6 y 3 años que será a base de citronela al 3 %. En conjunto, se llevará a cabo un plan de fumigación en todo el partido de La Plata, cortes de pasto y campañas de concientización puerta a puerta.
El aporte, además de servir como un alivio al bolsillo ante las últimas subas en los supermercados, resulta vital, ya que debido a las altas temperaturas y el brote se produjo un faltante anunciado de productos en las góndolas.
Algunos consejos para prevenir picaduras
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y en las viviendas.
- Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
- Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
- Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos, como también pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.