Puan y su noche soñada en el Festival de San Sebastián

La película dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat obtuvo dos reconocimientos en el evento español.

Por Lucas Torretta

Oct 1, 2023

Semanas después de confirmarse que representaría a la Argentina en la próxima edición de los Premios Goya, Puan se presentó en el Festival de San Sebastián y dejó a nuestro país en lo más alto con dos reconocimientos: mejor guion y mejor actor.

El libreto fue escrito en su totalidad por María Alché y Benjamín Naishtat, quienes también dirigieron la película. Por su parte, el galardón actoral lo obtuvo Marcelo Subiotto, quien protagoniza el largometraje junto a Leonardo Sbaraglia.

Según informaron, el filme se estrenará el próximo jueves 5 de octubre en las salas argentinas. Asimismo, la sinopsis marca que se mostrará la vida de Marcelo, un hombre de 50 años que «dedicó su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras».

Y agrega: «Cuando su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk, un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías».

Además de Subiottó y Sbaraglia, la película tiene un elenco compuesto por Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Andrea Frigerio, Mara Bestelli y Héctor Bidonde.

Otros premios para la Argentina

Además de Puan, otras producciones nacionales fueron reconocidas en el festival español. El castillo, un largometraje dirigido por Martín Benchimol que mezcla documental con ficción, ganó el premio Horizontes Latinos.

Siguiendo la misma línea, El auge del humano 3, de Eduardo Williams, se llevó el galardón Zabaltegi-Tabakalera, mientras que El juicio, de Ulises de la Orden, recibió una mención especial por su gran capacidad para utilizar material de archivo y reconstruir el juicio a las juntas militares en 1985.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.