Los actores argentinos tienen ese «qué sé yo», ¿viste? Ponés Netflix en tu casa, lo de siempre en la plataforma y en vos. Cuando de repente, delante de las películas más populares, aparece ‘La Sociedad de la Nieve’. A pesar de ser una historia que tiene como protagonistas al grupo de rugbiers uruguayos, la producción prefirió un elenco en el que prevalezca lo físico y lo actitudinal, no solo la nacionalidad.
El director y guionista Juan Antonio Bayona, reciente ganador del Premio Goya a Mejor Dirección, llegó a desvelarse con la historia cuando estaba investigando para otro film. De hecho, el título de «Lo imposible» lo sacó del libro homónimo de Pablo Vierci. Allí, donde Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland son una familia que se encuentra en Tailandia durante un tsunami, deseaba lograr un clima similar. Tal fue así que durante el rodaje le leyó partes del libro al adolescente que terminaría siendo Spider-Man. Los sobrevivientes del milagro de los Andes confiaron plenamente en su manera de ver y de mostrar las cosas, por lo que no le pusieron condiciones.
Hay una realidad. Sin el esfuerzo de los técnicos y quienes trabajaron detrás de cámara, Jota (como le dicen) no hubiera podido llevar a cabo nada con lo que alguna vez soñó. Los argentinos encargados del casting (María Laura Berch, Iair Said y Javier Braier) tuvieron una misión: encontrar actores cuyas personalidades coincidieran con las de los personajes. Así fue como durante 7 largos meses Berch fue la encargada de coachear a los artistas, que en su mayoría no contaba con experiencia frente a cámara. El aspecto físico también fue importante pero realizable para la gente de peinado y maquillaje.
Entre los jóvenes inexpertos, se encuentra Matías Recalt. El bonaerense estuvo ya en pantalla chica con la serie de Carlitos Tevez pero con un papel de menor envergadura. Hacer de Roberto Canessa fue lo que le valió para coronarse como actor revelación en los ‘Oscars españoles’. El coterráneo Agustín Pardella se puso en la piel de Nando Parrado, el que acompañó a Canessa a cruzar los Andes rumbo a Chile.
En cuanto al hijo del reconocido artista Carlos Páez Vilaró, fue interpretado por Felipe Gonzales Otaño, nieto del primer capitán de Los Pumas (Aitor Otaño). Quien tuvo la tarea de ponerse en los zapatos del añorado líder del conjunto de Old Christians Club (Marcelo Pérez del Castillo) fue Diego Vegezzi.
Si de éxito y buena racha se habla, se debe mencionar a Esteban Bigliardi, puesto que también forma parte del elenco de ‘Los Delincuentes’. Pasó de ser un triste empleado bancario a un sobreviviente de la tragedia de los Andes en tan solo meses. Para sorpresa de muchos, el cantante y productor de la fiesta Bresh, tuvo sus minutos en la pantalla grande. A Louta le tocó interpretar a Gastón Costemalle, estudiante y compañero de derecho de Numa Turcatti.
El cast se completa con Tomas Wolf, Esteban Kukuriczka, Blas Polidori, Benjamin Segura, Santiago Vaca Narvaja, Valentino Alonso, Rafael Federman, Emanuel Parga, Simón Hempe, Rocco Posca, Jerónimo Bosia, Juan Caruso, Paula Baldini, Felipe Ramusio, Julipan Bedino, Virginia Kaufmann, Lautaro Bakir, Lucas Mascareña, Tea Alberti y Giselle Pereyra.
Tiempo antes de comenzar con la filmación, la producción comandada por Bayona, pasó catorce noches en la zona de los hechos para buscar la verdad del paisaje. Con la ayuda de los Banegas Brothers, reconocidos guías de montaña, se establecieron en plena Cordillera de Los Andes para obtener las imágenes que después fueran mezcladas con las escenas filmadas en Sierra Nevada (Granada, España). Alejandro Fadel fue el director que hizo posible la coordinación de la segunda unidad, un grupo que se encarga por lo general de grabar escenas de exteriores, de acción en grandes películas.