Rebecca Welch, la primera árbitra en dirigir en la Premier League

El fútbol inglés presenció historia este sábado luego de que una mujer haya arbitrado un partido en la Premier League por primera vez en la historia.

Por Lucas Torretta

Dic 23, 2023

El fútbol inglés no solo vivió un momento histórico en la jornada de ayer con la consagración del Manchester City como campeón del mundo tras ganarle 4 a 0 al Fluminense, sino que también fue testigo de un hecho asombroso este sábado.

En el estadio Craven Cottage, Burnley derrotó 2 a 0 al Fulham por la fecha 18 de la Premier League y sueña con alejarse de la zona del descenso. Aunque es una noticia importante, no es la que llamó la atención. La protagonista de la jornada es Rebecca Welch, que se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido en el torneo en la historia.

La mujer logró el hito con 40 años de edad, un número ideal para el mundo de los árbitros, ya que llegan con experiencia y mucho recorrido. Si bien este fue un hecho fundamental en la historia del deporte europeo, la inglesa viene escalando desde hace varios años y creciendo paso a paso.

Su debut en el arbitraje fue en el 2010, pero no fue hasta 2021 que rompió la barrera para transformarse en pionera. Aquel año, se convirtió en la primera en arbitrar un partido profesional en su país. El encuentro fue en la League Two, la cuarta categoría masculina,  entre Port Vale y Harrogate.

Desde esa oportunidad, Weich trabajó en la Championship, que es la segunda división, y la Copa de Inglaterra, el torneo que cruza a los equipos más importantes con los más humildes. Asimismo, suele dirigir en el campeonato femenino inglés, lo que le dio la vivencia para hacerse cargo del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda este año.

Según informaron los medios ingleses, la mujer fue elogiada por su «resiliencia», pues mantuvo la concentración en un estadio lleno de hinchas que la insultaron durante parte del partido y se mostró concentrada en gran parte del mismo.

Por este motivo, Vincent Kompany, ex defensor del Manchester City y actual entrenador del Burnley, la congratuló personalmente al finalizar el encuentro: «Quería felicitarla porque aparte de la actuación es un gran momento. Cuando estás en el juego no se trata del árbitro, se trata de los jugadores, pero después del partido es justo decir que es un momento histórico y puede que haya muchos más«, comentó en conferencia de prensa.

Y añadió: «Lo mejor siempre será cuando se juzgue a las personas por sus méritos pero hay que tener una primera vez. Bien hecho, estoy feliz de ser parte de este momento«.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: