Una de las piezas del Grupo Techint alcanzó su punto más alto el pasado 24 de agosto y entró a los libros con los 24 millones de metros cúbicos como parte principal de sus operaciones en la cuenca neuquina.
La cifra se logró en base al compromiso asumido en el Plan Gas, que tiene como objetivo cumplir con la demanda estacional luego de que se ponga en marcha el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Dicha empresa representa el 32 % de toda la producción de Vaca Muerta. Además, ya lleva invertidos más de 3 millones de dólares.
Con este logro, la firma se posiciona como el mayor productor de shale gas (material que se obtiene del tratamiento de las rocas) del país, con el 18 % del total (incluyendo shale, tight y convencional) de la Argentina en invierno.
Además, para apuntalar el incremento de producción amplió la capacidad de procesamiento con la incorporación de una planta a la Central Processing Facility (CPF), con una capacidad de 3 millones de metros cúbicos por día.
Con estos niveles, Tecteprol superó los compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar y es la compañía que más volumen de gas adjudicó en la licitación para el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner. Pensando a futuro, se espera un balance energético positivo para el año que viene y en un promedio de ocho años se aguarda una mejora de más de 22 millones de dólares.
Una obra fundamental
El yacimiento Fortín de Piedra fue construido en 18 meses y en ese tiempo se involucraron más de 1.000 pymes y participaron 4.500 trabajadores. Se tendieron 275 kilómetros de ductos y su desarrollo resultó vital para Vaca Muerta.
Su crecimiento irá en aumento en la segunda etapa del GPNK ya que expandirá su infraestructura hacia el sur de Santa Fe y con la chance latente de inyectar gas al sur de Brasil.