Habrá que acostumbrarse a las nuevas siglas: RUNA (Registro Único Nacional del Automotor) comenzará a regir a partir de hoy, permite registrar los vehículos, sin pasar por el Registro. Atención, arranca con motos y en breve se hará extensivo.
La inscripción digital tendrá un costo menor, con un arancel reducido del 20% para representar el 0,8% del valor del vehículo, frente al 1% que se mantiene en el trámite tradicional.

Esta medida busca agilizar trámites y reducir costos.
Esta medida busca simplificar los procesos y digitalizar la gestión mediante la firma digital de los concesionarios, quienes cargarán la documentación en el Registro Único Virtual (RUV). Una vez finalizado el trámite, el comprador recibirá su título y cédula digital.
Eso sí, todavía no se habilitó el sistema para vínculos conyugales, por lo que solo personas solteras podrán usarlo. Ante la falta de chapas patente, se otorgará una placa provisoria –en papel- con QR para circular.
Esta medida apunta a modernizar el registro automotriz, reducir gastos y trámites administrativos y fundamentalmente, bajar el costo para los compradores.

Con el RUNA, habrá menos amontonamientos en los registros.
Cambios en la VTV
A partir de ahora, los vehículos OKM, estarán exentos de realizar la verificación durante los primeros cinco años desde su patentamiento (antes la normativa funcionaba hasta tres años). Además, se podrá hacer en talleres habilitados y concesionarias.