El lunes 17 de abril un montañista indio cayó a una grieta de 300 metros en Annapurna, un monte ubicado en Nepal. Aunque se desconocía el estado en el que se encontraría el escalador, los especialistas intentaron rescatarlo. Finalmente, el jueves lo hallaron con vida y lo trasladaron a un hospital en la ciudad de Pokhara.
El hombre se llama Anurag Maloo y tenía como objetivo ascender al pico de la cordillera del Himalaya, ya que estaba realizando un ambicioso y peligroso proyecto que consistía en escalar los “14 ochomiles”.
We commend Adam Bielecki @AdamTheClimber for his unwavering courage and professionalism in the face of danger. Thank you for your incredible bravery and expertise in rescuing Anurag Maloo from the crevasse on Annapurna I (8091 m). Your help in rescuing Anurag Maloo from the… pic.twitter.com/bHrJj0Gq52
— Everest Today (@EverestToday) April 20, 2023
El hombre de 34 años descendía del Annapurna, que posee una altura de 8.091 metros, cuando desapareció. Esta montaña es la décima más alta del mundo y la más peligrosa de todas, pues su composición entre el hielo y la nieve la convierte en letal para todos los que quieran desafiarla.
Las personas que socorrieron al deportista son Adam Bielicki y Mariusz Hatala, dos polacos que se dedican al alpinismo. Ambos lo buscaron con la ayuda de nueve sherpas y pudieron salvarle la vida: «Estaba congelado, lo mantuvieron con respiración asistida después de darle calor”, declaró un periodista de Nepal sobre lo ocurrido.
https://twitter.com/EverestToday/status/1649055084746248192?t=58SQ72O6gVrbPR4i5PaUxA&s=08
En las últimas horas, un montañista irlandés llamado Noel Hanna perdió la vida en el mismo lugar. En el año 2020, el medio periodístico El País realizó un informe sobre el Annapurna y corroboró que de las 191 personas que trataron de escalarlo, fallecieron 61. Por este motivo, la situación de Anurag Maloo, que se encuentra en estado crítico en el hospital, es considerada un milagro por todos los testigos.