Rescataron a un oso hormiguero en Florencio Varela

El animal fue encontrado en una feria a punto de ser vendido por un hombre de 33 años.

Por Lucas Torretta

Nov 12, 2023

En la jornada de ayer se vivió un hecho inusual en la Provincia de Buenos Aires. Mientras transcurría la tarde bonaerense, un oso hormiguero fue encontrado en una feria callejera de Florencio Varela y fue rescatado por efectivos policiales.

Según explicaron, el animal pertenecía a un hombre de 33 años que quería comercializarlo de forma ilegal mediante un puesto. De acuerdo a la información brindada por el medio 0221.com.ar, el dueño del ejemplar intentaba venderlo en la intersección de las calles que une Constancio Vigil y José Ingenieros.

Por supuesto, diferentes testigos dieron aviso de lo que estaba ocurriendo a la Policía Bonaerense, quienes se presentaron para comprobar si el hecho era cierto y detuvieron al traficante. Aunque el hombre intentó resistirse a la detención e incluso rompió un vidrio del patrullero, el cuerpo policial procedió con el trabajo con la intervención de la UFI N°3 de La Plata, comandado por el fiscal Gonzalo Petit Bosnic.

El hombre fue detenido en una feria de Florencio Varela.

Obviamente, el vermilinguo, como se lo conoce originalmente al mamífero, quedó resguardado y en los próximos días se determinará hacia donde se lo trasladará. Aunque el comercio ilegal de animales es cuarto a nivel mundial, Argentina posee una ley que ampara la fauna y la vida silvestre.

Según especifica el Artículo 1° de la Ley N° 22.421, es «interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el Territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional«.

Asimismo, explica que «todos los habitantes de la Nación tienen el deber de proteger la fauna silvestre, conforme a los reglamentos que para su conservación y manejo dicten las autoridades de aplicación».

Y añade: «Cuando el cumplimiento de este deber causare perjuicios, fehacientemente comprobados, los mismos deberán ser indemnizados por la vía administrativa, por el Estado Nacional o los provinciales en sus respectivas jurisdicciones, de conformidad con las disposiciones que dictarán al efecto las autoridades de aplicación».

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: