Rescataron una cría de guazuncho en Formosa

Gendarmería encontró al ejemplar siendo trasladado de forma ilegal.

Por Lucas Torretta

Oct 16, 2023

Luego de realizar un control vehicular en la Ruta Nacional N°86 de la provincia de Formosa, algunos agentes de la Gendarmería Nacional Argentina rescataron una cría de guazuncho que estaba siendo trasladada de forma ilegal en una moto.

Según informaron desde el gobierno nacional, se pusieron en contacto con la Dirección de Fauna de la región para que los oriente sobre el resguardo del animal, quien se encontraba envuelto en una manta.

Asimismo, los gendarmes detuvieron a las dos personas que tenían en su poder al animal para identificarlos, ya que la especie se encuentra protegida por la Ley 22.421 «Conservación de la Fauna«, cuyo objetivo es proteger, conservar, propagar y repoblar la fauna silvestre que habite el Territorio de la República.

El animal fue rescatado por la Gendarmería Nacional Argentina.

Luego del rescate, el guazuncho fue trasladado a la Reserva Natural Guaycolec, una estancia que se ubica al este de Formosa y trabaja para proteger a los animales dentro de su área. En de su página web, la entidad explica que cuenta con «un programa de conservación de especies propias del Gran Chaco, donde se están llevando a cabo ensayos de reproducción y estudios biológicos».

Siguiendo la misma línea, revelaron que tienen bajo su protección una gran variedad de animales, como ranas, sapos, yacarés, tortugas acuáticas y terrestres, serpientes, tucanes, búhos, carpinchos, jabalíes, nutrias, monos carayás y aguara guazú, entre otros.

Si bien el Mazama gouazoubira, como se lo conoce oficialmente al guazuncho, tiene un hábitat más reducido por ser uno de los objetivos de los cazadores, no es una especie que se encuentre en peligro de extinción y puede habitar normalmente las zonas con bosques del noroeste de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: