Remodelan Los Estribos, el rancho que inspiró a Molina Campos

El artista construyó el lugar en la década del 30 y fue su inspiración a la hora de realizar sus pinturas.

Por Lucas Torretta

Ago 29, 2023

En la última semana se conoció que Los Estribos, el rancho en el que vivió Florencio Molina Campos, está siendo restaurado para convertirse próximamente en una casa-museo para que todos los interesados en su arte puedan visitar y conocer.

El lugar fue construido en la localidad de La Reja, ubicada en el partido bonaerense de Moreno, por el propio artista durante la década del 30 con troncos de palmera y fue su fuente de inspiración a la hora de trabajar en sus pinturas. Aunque en 1945 sufrió un incendio y perdió la casa, la reconstruyó con material y la siguió utilizando hasta el último día de su vida.

En una entrevista con la agencia de noticias Télam, el director general de Museos y Patrimonio Histórico de Moreno, Hernán Tulissi, explicó que los trabajos de restauración de la casa comenzaron tiempo después de haberla recuperado el 6 de agosto de 2022: «Se hizo un trabajo de catalogación de los bienes de la época de Florencio que contenía y la empresa que está haciendo la obra de restauración está respetando eso«, reveló.

Asimismo, comentó que «cambiaron los techos, reacondicionaron las rejas, la pintura, se desmalezó y se colocó una reja perimetral». Esto dio por finalizada la primera etapa de la obra y luego seguirá la segunda parte, en donde demolerán una casa de los caseros que «no tenía valor histórico».

La intendenta de la región, Mariel Fernández, publicó en sus redes sociales un video donde se pueden apreciar las obras que están haciendo en el rancho y lo acompañó con un mensaje: «Estamos realizando obras de restauración en la estancia Los Estribos, finca donde vivió gran parte de su vida Molina Campos, para resguardar nuestra identidad y luego convertirla en museo y espacio de encuentro para toda la comunidad«, redactó.

La visita de Walt Disney a Los Estribos

En 1941, el empresario, animador y guionista Walt Disney viajó a la Argentina y visitó el rancho de Molina Campos. Sin embargo, el artista no se encontraba en su hogar, ya que había viajado a Estados Unidos, donde lo habían reconocido años atrás exponiendo sus obras en la Gallery of the English Book Shop, de Nueva York. Por este motivo, el estadounidense fue recibido por la esposa de Florencio, Elvirita, quién preparó un asado criollo para darle la bienvenida.

Aunque no se pudieron conocer en aquella jornada, Disney se quedó con las ganas de contratar al argentino para que lo ayude y asesore en una película que estaba preparando sobre la vida de los habitantes de América del Sur, por lo que ambos artistas se encontraron en Río de Janeiro en 1942.

Ese mismo año, Molina Campos comenzó a trabajar con el productor como supervisor de los proyectos «El gauchito reidor» y «Goofy se hace gaucho». No obstante, el pintor decidió abandonar la labor cuando vio que los filmes serían una parodia sobre las costumbres latinoamericanas y no representarían las tradiciones gauchescas como debían hacerlo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: