Cada vez hay mayor conocimiento acerca de la importancia que tiene dormir la cantidad adecuada de horas durante la noche. No solamente para estar bien descansado sino también por cuestiones relacionadas directamente con la salud.
En ese contexto, es sabido que influyen muchos factores para que una persona pueda dormir adecuadamente. Algunos de ellos tienen que ver con el ambiente, mientras que otros tantos están directamente ligados con la temperatura.
Lógicamente, el cuerpo humano sigue un ciclo circadiano de 24 horas que regula diversas funciones biológicas, incluyendo el sueño. Durante el mismo, la temperatura corporal fluctúa naturalmente, disminuye en preparación para el sueño y aumenta cuando es hora de despertar.
Bajo esa órbita, Abhay Sharma, profesor asistente y director de la División de Cirugía del Sueño Intervencional en la Universidad del Sur de Florida, brindó precisiones al respecto, fundamentalmente con respecto a la temperatura ideal para dormir.
Sharma exteriorizó que esta disminución de la temperatura es un mecanismo evolutivo que prepara el cuerpo para dormir y ocurre en todos los mamíferos. Por ello, es una cuestión que hay que tener en cuenta para regular el clima del ambiente.
A su vez, los expertos del UT Health San Antonio recomendaron que la temperatura ideal para dormir en las noches oscila entre los 15,5 y los 19,5 grados Celsius. Aunque este rango puede variar ligeramente de persona a persona, se considera óptimo para la mayoría de los adultos.
Cabe recordar que un estudio de 2023 publicado por Science of The Total Environment demostró que los adultos que normalmente duermen con temperaturas entre 20 y 25 grados Celsius experimentaron una gran disminución en la cantidad y calidad del sueño cuando la temperatura aumentó entre 25 y 30 grados Celsius.