Los perros y los gatos se han consolidado, con el paso de los años, como los animales domésticos más comunes. De hecho, es algo completamente recurrente que las familias los tengan como mascotas en sus propios hogares.
En medio de ese panorama, existe el debate relacionado con cuál de ambos es más compañero, fiel y cariñoso con los dueños. Y, en las últimas horas, se conocieron detalles sobre un estudio especializado sobre esta cuestión.
El estudio, llevado a cabo en el marco de un programa de la BBC de Londres denominado «Cats vs. Dogs», se trazó el objetivo de despejar esta duda por intermedio de un análisis químico que mide el nivel de oxitocina, la cual es conocida como la «hormona del amor».
Así las cosas, el neurocientífico Paul Zak midió la respuesta de perros y gatos a la interacción con sus dueños a través de pruebas de oxitocina, una hormona que se libera en momentos de vínculo social y es asociada con el afecto en humanos y animales.
El propio Zak reunió muestras de saliva de ambas especies de animales domésticos antes y después de una sesión de juegos con sus dueños de 10 minutos. La misión era determinar el incremento en los niveles de oxitocina.
Finalmente, los resultados arrojaron que los perros mostraron un aumento promedio del 52,7% en los niveles de oxitocina tras interactuar con sus amos, en tanto que los gatos protagonizaron un aumento de solamente el 12% en el mismo contexto.
De esta manera, Zak determinó que los perros aman a sus dueños cinco veces más que los gatos. Lógicamente, midiendo por intermedio de los términos relacionados con la oxitocina. Sí, una revelación totalmente contundente.