Rubén Blades es uno de los cantautores más influyentes de todo el continente americano. Es por eso que el Lincoln Center de Nueva York lo reconocerá como “artista visionario” del año y llevará a cabo varios eventos en las distintas entidades culturales.
“Blades revolucionó la música latina, haciéndola un vehículo para las historias enfocadas en la justicia social y las experiencias vividas de la gente en toda Latinoamérica”, indica un comunicado de la institución cultural, que destaca sus 23 premios Grammy y tres nominaciones al Emmy.
El homenaje comenzará el 15 de octubre con una muestra en “New York Public Library for the Performing Arts”, que sigue su carrera artística a través de objetos personales, desde la revolución de la salsa en la década de 1970 hasta sus colaboraciones con otros géneros.
Ver esta publicación en Instagram
Y la música, por supuesto, no faltará: Blades encabezará dos conciertos en “Jazz at Lincoln Center” (18 y 19 de octubre) junto a la formación brasileña Boca Livre y el costarricense Grupo Editus, y el estreno en EE.UU. de su musical “Maestra Vida” junto a la Filarmónica de Nueva York (30 y 31 de marzo de 2025).
Blades, cuya carrera también abarca el cine, será celebrado con las proyecciones de su documental “My name is not Rubén Blades” (2018) el 6 de noviembre, y de su película “Crossover Dreams” (1985), en las que atenderá preguntas del público, el 14 de mayo de 2025.
Lincoln Center hace este reconocimiento cada año a un “artista extraordinario cuyo impacto, visión y valores abarcan el poder transformador de las artes en muchas de las disciplinas representadas en el campus”, situado en el oeste de Manhattan.