Salta tiene su primer ingeniero espacial

Matías Escobar se recibió en la Universidad Nacional de San Martín y se convirtió en el primer egresado en esta materia en toda la provincia norteña.

Por Jonatan Pedernera

Dic 26, 2023

La familia de Matías Escobar estalló de felicidad luego de la gala de premiación y la noticia empezó a correr, el muchacho de 29 años se recibió en la carrera de Ingeniería Espacial y se convirtió en el tercer graduado en la carrera y el primero en la provincia de Salta.

Matías arrancó la licenciatura en Física y en la búsqueda de algo más práctico, se definió por la Ingeniería Espacial 2n 106 para abordar temas como la creación, el diseño, la implementación y la operación de sistemas. “Tuve que arrancar de cero en Buenos Aires”, contó Escobar, que se convirtió en la primera generación de universitarios en la familia, que viajó desde Salta para acompañar al nuevo ingeniero.

«Él (Matías) ha venido de muy lejos, ha vivido mucho tiempo en una pensión chiquita y ha tenido mucho esfuerzo. Nosotros, como papás, estamos muy orgullosos», agregaron mientras se los mostraba en plena algarabía festejando con su hijo.

El salteño se destacó entre miles de inscriptos que arrancaron con la carrera y en la actualidad trabaja en un proyecto final basado en modelos para la creación de un plan espacial. Además, hace dos años que se encuentra realizando tareas en el Invap. “Tengo la oportunidad de estar aprendiendo de un montón de gente que tiene muchísima experiencia haciendo satélites como los Saocom 1A y 1B, que fueron diseñados, producidos, testeados y operados por argentinos en el marco del Plan Espacial Nacional”, contó.

«Cuando uno hace un satélite tiene ‘un solo tiro’, lo lanzás y una vez que está en órbita tiene que prender. Para eso, en el medio, tienen que suceder muchas cosas y, por suerte, Argentina es capaz de producirlo», expresó el protagonista, que ya marcó un hito en su provincia y espera representar al país de la mejor manera en los asuntos espaciales.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: