Santa Fe inicia la implementación de un cuidadoso sistema de disposición final de envases vacíos de agroquímicos

Coordinado entre entidades públicas y privadas, el sistema de gestión ambiental busca recuperar los envases vacíos de fitosanitarios y reducir su impacto ambiental. Estará presente a lo largo de 19 departamentos e iniciará con jornadas itinerantes de recepción.

Por Leo Lucente

Sep 28, 2023

Luego de una demora más extensa de lo esperado, la provincia de Santa Fe –uno de los puntos estratégicos del campo argentino- implementará el sistema de gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios, luego de que la resolución fuera aprobada conjuntamente entre las carteras provinciales de Producción, Ciencia y Tecnología; y de Ambiente y Cambio Climático. La iniciativa, que se enmarca en la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, brindará una gestión adecuada sobre estos residuos, poniendo a disposición del productor agropecuario espacios seguros en los que pueda entregar los recipientes después de usados.

Desde CampoLimpio, la organización encargada de la recolección y disposición final de estos residuos del agro en todo el país, manifestaron satisfacción luego de la aprobación, y anticiparon que tienen un plan intensivo para aplicar de inmediato. Lo primero será iniciar las campañas itinerantes, que constan de convocatorias en pueblos y ciudades para que los productores lleven sus plásticos de manera fuerte y significativa. En simultáneo, comenzarán a construir 13 Centros de Almacenamiento Temporarios en toda la provincia, presentando los estudios de impacto ambiental e iniciando la construcción rápidamente para tenerlos cuanto antes.

“Comenzar el despliegue en Santa Fe es una gran noticia porque implica la incorporación de la tercera provincia en cuanto a cantidad de vuelco de plástico. Recibimos la aprobación de nuestro plan sin objeciones, por lo que estamos en condiciones de comenzar a trabajar rápidamente. Agradecemos a las organizaciones que nos acompañaron, también al trabajo conjunto con los ministerios de Producción y de Ambiente y sobre todo la confianza en Campolimpio, que tiene la experiencia en otras 20 provincias, y que desde el 2019 recuperó más de 9 millones y medio de kilos de plástico proveniente de envases vacíos de fitosanitarios”, explicó Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales de CampoLimpio.

La eficiencia del sistema es compartida con todos, así lo decreta la Ley 27.279, que establece las responsabilidades para los actores de la cadena a lo largo del ciclo de vida del producto fitosanitario. En este sentido, la asociación articula esfuerzos con autoridades municipales, provinciales y nacionales junto a distribuidores, productores y organizaciones del sector para desplegar el sistema en todo el territorio nacional. La mayoría de los envases vacíos recuperados por CampoLimpio podrán ser sometidos a un tratamiento adecuado y reutilizados para fabricar caños, postes, fratachos y otros materiales de construcción, así como elementos viales y otros productos, lo que promueve la economía circular.

Tras conocerse recientemente que CampoLimpio recolectó más de 2 millones de kilos de envases vacíos en el transcurso de 2023, es un gran dato para el Medio Ambiente que haya mayor concientización de los productores, así como más conocimiento de los alcances de este tipo de programas e iniciativas. CampoLimpio entrega un certificado ambiental al momento de recibir los envases para asegurarle a los productores que estos envases serán tratados dentro del sistema.

CampoLimpio: un ejemplo líder en la gestión sostenible de envases fitosanitarios

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: