En los últimos días, astrónomos de la Universidad de Columbia Británica con sede en Canadá concretaron un nuevo descubrimiento dentro de nuestro sistema solar: hallaron 62 nuevas lunas en Saturno. Tras este revelador suceso, el planeta de particulares anillos alcanzó la cifra de 145 satélites. En el inicio del 2023, investigadores del Instituto Carnegie, habían encontrado 12 nuevas lunas en Júpiter y en aquel momento llegó a la cantidad de 95 satélites. Sin embargo, ahora Saturno lleva la delantera ampliamente por 50 lunas y en este planeta podrían encontrarse muchas más.
El astrónomo canadiense Brett Gladman formó parte de la investigación que llevó adelante la Universidad de Columbia Británica y se expresó a cerca del hallazgo en Saturno: “No solo casi ha duplicado su número de lunas, ahora tiene más satélites que todos los demás planetas del Sistema Solar”. Por tal motivo, luego del descubrimiento evalúan que Júpiter no alcanzará en cantidad de satélites al planeta anillado.
La primera revelación de una luna en Saturno data desde el año 1655, cuando el astrónomo Christiaan Huygens de Países Bajos, encontró un satélite y lo denominó “Titán”. Más cercano en el tiempo, se dieron a conocer nuevos hallazgos que tuvieron como protagonistas a dos grupos de investigadores. La primera agrupación a mediados de la década de los 2000, empleó el Telescopio Subaru en Hawái para realizar la investigación. A su vez, en dicha isla, el siguiente conjunto utilizó el Telescopio Canadá-Franca-Hawái en la cima del volcán Mauna Kea, entre los años 2019 y 2021. Aunque las lunas fueron descubiertas hace bastante tiempo, recientemente se logró corroborar que orbitan en Saturno.
Luego del flamante hallazgo de estos 62 satélites, en el único planeta conformado con anillos del sistema solar, un informe reveló que son lunas irregulares, quiere decir que tienen órbitas grandes e inclinadas. A su vez, giran alrededor de Saturno entre 9,5 y 29 millones de kilómetros de distancia. Edward Ashton, lideró la investigación con el Telescopio Canadá-Francia-Hawái y señaló: “Quedan alrededor de 30 lunas sin descubrir en este rango de tamaño y probablemente muchos cientos, sino miles de lunas de Saturno con proporciones más pequeñas”. En la actualidad el investigador forma parte del Instituto de Astronomía y Astrofísica Academia de Sinica de Taiwán.
Después del descubrimiento, Saturno quedó conformado por 145 lunas, de las cuales 121 son irregulares y 24 regulares conocidas. De las que se encontraron en los últimos días, la más chica tiene un diámetro de aproximadamente 25 kilómetros. Por su parte, “Titán” que es la más grande posee más de 4.800 kilómetros de diámetro.
Según los investigadores de la Universidad de Columbia Británica con sede en Canadá, señalaron que las lunas más antiguas colisionaron y se separaron y de esta manera quedaron conformadas las que se hallaron en el presente. Se piensa que estos satélites brindarán una importante ayuda para entender algunas de las grandes preguntas sobre el sistema solar, debido a que tiene huellas dactilares de los eventos que se dieron en el lugar en el sistema primitivo.