Se anunció el Desafío de Clubes, la nueva copa creada por la UEFA y la Conmebol

Será una nueva competición que disputarán los campeones de la Europa League y la Copa Sudamericana. La primera edición la jugarán el Sevilla e Independiente del Valle y se realizará el próximo 19 de julio.

Por Lucas Torretta

Jul 7, 2023

La UEFA y la Conmebol anunciaron esta mañana una gran noticia que sigue reforzando la relación que existe entre ambas entidades. Se trata del Desafío de Clubes, una nueva copa que llegará para que los campeones de la Europa League y la Copa Sudamericana se crucen en una final y tengan la chance de aumentar su palmares con un título.

La primera edición se llevará a cabo el próximo 19 de julio y enfrentará a los últimos campeones de los respectivos torneos: Sevilla, de España, e Independiente del Valle, de Ecuador.

«El Desafío de Clubes forma parte de la ampliación de la cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, que incluye a la Finalissima, que enfrentarán los respectivos campeones de la UEFA Europa League femenina y masculina ante los campeones de la CONMEBOL Copa América. Además, de fútbol femenino, el fútbol sala y las categorías juveniles, el intercambio de árbitros, los programas de formación técnica», comunicaron desde el organismo sudamericano.

Además, dieron a conocer diferentes detalles al respecto: el partido se jugará en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla, comenzará a las 22:00 horas (local) y será un encuentro único. Como suele suceder en algunas finales similares, habrá penales si no hubo un ganador en los noventa minutos. Asimismo, se informó que los árbitros serán seleccionado por la UEFA y que la primera edición llevará como nombre «Antonio Puerta XII«, en homenaje al ex futbolista del equipo español que falleció con 22 años de edad en 2007 producto de un paro cardíaco.

Sevilla e Independiente del Valle, rivales en la final

El conjunto español obtuvo la Europa League el 31 de mayo de este año. Para lograrlo, enfrentó y eliminó al PSV Eindhoven en la ronda preliminar con un global de 3 a 2, al Fenerbahçe en octavos de final por 2 a 2, al Manchester United en cuartos por 5 a 2, a la Juventus en semifinal por 3 a 2 y derrotó en la final a la Roma por penales, luego de empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario.

Por su parte, la institución ecuatoriana dejó en el camino a Lanús por 2 a 1 en octavos de final, a Deportivo Táchira por 5 a 1 en cuartos, a Melgar por 6 a 0 en semifinal y venció al São Paulo por 2 a 0 en la final que se disputó el 1 de octubre de 2022.

Gonzalo Montiel, uno de los argentinos que juega en Sevilla.

¿Qué argentinos jugarán el Desafío de Clubes?

Siempre se puede encontrar un futbolista argentino en alguna institución de cualquier parte del mundo. Obviamente, la final no será la excepción y contará con mucha presencia de nuestro país, ya que el Sevilla e Independiente del Valle están plagados de jugadores nacidos en la nación campeona del mundo.

Actualmente, el conjunto español tiene seis argentinos en su plantel: Federico Gattoni, que es el más reciente, pues finalizó hace días su participación en San Lorenzo, Gonzalo Montiel, que anotó el penal definitivo para la coronación en la Europa League, Marcos Acuña, Lucas Ocampos y Erik Lamela, que suelen ser titulares y piezas importantes en el equipo, y el «Papu» Gómez, que sufrió algunas lesiones y existe el rumor de que puede emigrar en las próximas semanas hacia otro club.

Por otro lado, en este momento el Negriazul posee ocho futbolistas argentinos: Richard Schunke, que se está recuperando de una lesión en la rodilla, Mateo Carabajal, Agustín García Basso, Cristian Pellerano, que está en el club desde el 2018 y es uno de los referentes más importantes del plantel, Nicolás Previtali, Lorenzo Faravelli, Lautaro Díaz y Michael Hoyos.

Noticias relacionadas

River y Boca empataron en un Superclásico vibrante

River y Boca empataron en un Superclásico vibrante

Con un marco imponente, el Millonario y el Xeneze igualaron 1 a 1 en un partido que estuvo para cualquiera de los dos. Pablo Solari, a los 4′ del ST, adelantó al local y Cristian Medina lo emparejó a los 25′ del complemento. Un punto más que justo para los dos.

Seguí leyendo: