La imagen de la yegua, tras el choque fatal en Pringles y Guarracino, causó indignación y hubo una gran repercusión del hecho en las redes sociales. Aparte, durante algunos días se realizaron manifestaciones, cortes de calles y protestas en varios espacios públicos. Tal es así que los funcionarios recogieron el guante y apuraron un conjunto de normas para que se prohíba la tracción a sangre en todo el distrito.
“Tenemos que prohibir la tracción a sangre y declarar a la especie equina como sujeto de derecho. Es inaceptable que animales sean utilizados para tirar cargas en pleno siglo XXI”, dijo el intendente interino Diego Kravetz. Además, agregó: “Trabajamos silenciosamente varios meses con miembros de la comunidad proteccionista de animales, cientistas de las áreas veterinarias y del Derecho, mancomunados con el departamento Ejecutivo Municipal para solucionar esta problemática y que Lanús sea el primer municipio de la Argentina en tomar la iniciativa para declararlos como ser sintiente”.
El Proyecto establece la abolición y prohibición de la circulación de vehículos de cualquier naturaleza bajo la tracción y/o tiro a sangre animal no humana (ANH), en toda su jurisdicción territorial. También, se prohíbe que esos animales sean utilizados en cualquier tipo de explotación comercial, tales como faena, sangría para cualquier tipo de explotación, reproducción o portación de embriones, o cualquier otra práctica que contraríen el principio de ser sintiente al ANH.
Según estimaciones de distintas ONG defensoras de los derechos de los animales, actualmente circulan por Lanús unos 200 carros -la mayoría precarios- arrastrados por caballos, usados por cartoneros, recolectores urbanos y vendedores de varios rubros.
Asociaciones protectoras estiman que Lanús, con 200 animales, es el municipio del conurbano con mayor tracción a sangre, con el agravante de que muchos de esos animales no sólo se venden o permutan sino que se alquilan por horas, por lo que luego de cumplir largas jornadas de trabajo con un grupo de recicladores son devueltos a la calle nuevamente sin descanso ni comida para volver a tirar de los carros.
Tenemos que prohibir la tracción a sangre y declarar a la especie equina como sujeto de derechos. Es inaceptable que animales sean utilizados para tirar de cargas en pleno siglo XXI.
Trabajamos silenciosamente varios meses con miembros de la comunidad proteccionista de… pic.twitter.com/rX7oe6uhwl
— Diego Kravetz (@diegokravetz) April 24, 2023