Se celebra el Día de la Pachamama

En Argentina y otros países del continente se lleva a cabo un festejo muy especial que incluye la ingesta de caña con ruda.

Por Gabriel Casazza

Ago 1, 2024

Cada 1 de agosto se lleva a cabo la celebración correspondiente al Día de la Pachamama, también llamado «Pachamama Raymi». Su festejo se produce en honor a la divinidad andina Pachamama en los pueblos andinos quechua y aimara.

Principalmente, esta celebración tiene lugar en Argentina pero también en otros países del continente como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Se llevan a cabo rituales de ofrendas comunitarias, familiares e individuales, entre otras cosas.

Lógicamente, las actividades que tienen lugar durante esta jornada varían según la región y la comunidad, pero se comparte un mismo propósito de conexión y respeto hacia la naturaleza. Por ello es que es un día realmente esperado.

Según lo expuesto con diversos historiadores, el origen de esta celebración se remonta a períodos anteriores a la llegada de los conquistadores europeos. Las ofrendas incluyen diferentes productos, por lo general los mejores del año como tubérculos, frutas, cereales y flores, entre otras cosas.

El Día de la Pachamama es una celebración que honra a la Madre Tierra, símbolo de la fertilidad y la abundancia en diversas culturas indígenas de América Latina. Esta fecha es una ocasión para agradecer por los frutos, su protección y su generosidad.

 

Caña con ruda

Paralelamente, durante estar jornada existe la tradición de la ingesta de caña con ruda. Se cree que la misma cuenta con propiedades protectoras y curativas, por lo que, pese al transcurso de los años, esta tradición se mantiene a rajatabla.

Según la creencia popular, beber esta mezcla ayuda a alejar los males del invierno y fortalecer el cuerpo para enfrentar las enfermedades. La combinación de caña, una bebida alcohólica, con ruda, una planta medicinal, simboliza la fusión de elementos naturales para obtener beneficios específicos.

Gabriel Casazza

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: