Se celebra el Día de la Radio en todo el mundo

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) proclamó esta fecha tan especial de uno de los medios más importantes que ocupa un rol muy importante en la sociedad.

Por Jonatan Pedernera

Feb 13, 2024

La radio es importante como vía de comunicación, pero también ocupa un rol fundamental para ayudar a los más necesitados. En ese sentido, la ONU estableció este día tan particular desde 2011, que hace mención a una de las primeras transmisiones solidarias.

¿A qué se debe la fecha? Un 13 de febrero de 1946 se inauguró la radio de la Organización de las Naciones Unidas. En el primer programa, emitido desde Nueva York, se dejó correr el mensaje: “Esta es la ONU llamando a todas las personas del mundo». Desde ese momento, la programación acompañó todas las inquietudes de las comunidades y acompañó a los pueblos castigados por las guerras.

La radio informa y cumple un rol social en las distintas comunidades.

UNESCO estableció la fecha en noviembre de 2011, basados en un pedido que el presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, realizó en enero de 2008. Luego, en diciembre de 2012, la ONU respaldó la elección de la fecha, volviéndose parte de la celebración anual.

Guillermo Marconi llevó a cabo la primera transmisión radial en 1897.

Los créditos sobre el invento son disputados entre Nikola Tesla, quien impulsó las transmisiones de voz gracias a sus conocimientos de electricidad, y Guillermo Marconi. El italiano, reconocido por la primera transmisión radiofónica en 1879, presentó la patente pero la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Tesla y le devolvió el título en 1943.

El serbio Nikola Testa, amante de la los aparatos eléctricos, es considerado el padre de la radio.

 

Cabe recordar que en Argentina, el Día de la Radio se conmemora el 27 de agosto para recordar uno de los hitos en nuestro país: en 1920 la Sociedad Radio Argentina, realizó en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica, considerada, por muchos, como la primera emisión de radio programada del mundo, ya que todas las anteriores tenían un carácter experimental.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.