Se celebra el Día de la Salud Mental

Desde 1992 se conmemora esta fecha tan especial que fue propuesta por la Federación Mundial. ¿Dónde pedir ayuda en nuestro país?

Por Jonatan Pedernera

Oct 10, 2023

La jornada mundial tiene como principal objetivo concientizar acerca de lo importante que resulta el bienestar de la mente para el desarrollo de todos los individuos. Fue propuesta por la federación y finalmente fue apoyada e instaurada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Dicha fecha se conmemora el 10 de octubre debido a que esta fue la fecha elegida por Richard C. Hunter, el principal impulsor de esta efeméride. Fue en 1992 cuando Hunter, quien se desempeñaba como subsecretario general de la Federación Mundial para la Salud Mental (conocida como WFMH, por sus siglas en inglés), tuvo la idea de establecer una jornada con el fin de “crear conciencia en la comunidad global sobre las agendas críticas de salud mental”.

El yoga y la actividad física benefician al cuerpo y a la mente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se sumó a la propuesta que enfatiza la importancia que tiene la salud mental en el desarrollo y en el bienestar general de cada una de las personas. En este sentido, desde la OMS definen a la salud como el “estado de completo bienestar físico, mental y social” y “no solamente (de) la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Desde 1994, todos los años se utiliza un lema para focalizar la fecha particular. En otras ocasiones, se ha puesto la atención en la prevención del suicidio y la relación entre salud mental y desigualdad mundial. En este 2023, el lema elegido es: “La salud mental es un derecho humano universal”. La idea de la organización, que cumple 75 años de su fundación, consiste precisamente en volver a las premisas fundamentales y a los principios que sirvieron como punto de partida.

Dónde pedir ayuda en la Argentina

  • Línea 135: el Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”. La línea recibe llamados desde CABA y gran Buenos Aires. Los números (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.
  • Salud Mental Responde CABA: es un dispositivo que brinda orientación telefónica de forma confidencial para residentes de la ciudad de Buenos Aires. Se puede llamar de forma gratuita al 0800-333-1665, las 24 horas, todos los días.
  • SOS un Amigo Anónimo: se trata de una asociación sin fines de lucro que ofrece asistencia telefónica anónima y confidencial para personas que transitan alguna crisis emocional todos los días de 10 a 19.
  • Asociación Argentina de Psiquiatras: tienen una web donde facilitan la búsqueda de profesionales expertos. Además, se puede llamar al: (011) 4331 5009.

Además, están a disposición los centros especializados del Hospital  José Borda, Hospital Pedro Elizalde, Hospital Tobar García y el Hospital de Clínicas.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: