Como todos los 30 de junio, en todo el globo terráqueo se está llevando a cabo la celebración por el Día de las Redes Sociales. Un fenómeno que se ha instalado hace algunos años y que se ha consolidado de manera contundente, creciendo a pasos agigantados.
El objetivo de este festejo es reconocer la relevancia de estas plataformas en la cotidianidad de millones de personales en el mundo y generar conciencia sobre los riesgos asociados a dichos ámbitos digitales, los cuales terminan impactando en el «mundo real».
En medio de ese panorama, las estadísticas actuales relacionadas con el uso y el crecimiento de las redes sociales son realmente impactantes, así como también la aparición de nuevas aplicaciones que están intentando hacerse un lugar en la consideración de los usuarios.
Según un informe de 2023 de «We Are Social», a nivel mundial, las redes sociales reúnen más de 4.700 millones de usuarios activos mensuales. Es decir, un 60 por ciento de la población global del mundo entero teniendo en cuenta los 8.000 millones de habitantes.
Por otra parte, hay que destacar que el uso promedio es de más de 2 horas y media por día. Esto se traduce en un incremento del 2 por ciento con respecto a los registros que tuvieron lugar en el año 2022. En tanto, más del 92 por ciento de los internautas usa alguna red social.
Por último, otro número completamente impactante tiene que ver con que, de los más de 4.700 millones de usuarios de redes sociales que existan, los mismos usan una media superior a las siete plataformas por mes. Sí, sencillamente asombroso.
Finalmente, hay que señalar que existen nuevas redes sociales que avanzan poco a poco. Entre las más llamativas hay que mencionar a «Whee», «Mastodon», «Counter Social», «Noplace» y «Vero», aunque hay bastantes más que ya pisan fuerte.