En nuestro país se celebra el Día del Deportista. A decir verdad, sobran ejemplos de grandes figuras que dieron, y dan que hablar, en todo el mundo. La fecha, que no tiene que ver con el nacimiento de algún deportista o la creación de alguna ley, se conmemora con el objetivo de concientizar sobre el estilo de vida saludable.
Diego Maradona, Emanuel Ginóbili, Juan Manuel Fangio, Gabriela Sabatini y muchos más. Y viniendo más para acá, el infaltable Lionel Messi y Franco Colapinto, que revolucionó la Fórmula 1.
Y es que en nuestro país se eligió este día para que coincida con el Día Internacional de la Tolerancia, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, bajo el lema “No te olvides que solamente es un juego”. A su vez, busca promover el bienestar, la solidaridad y el respeto en el deporte.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no realizar deportes trae consecuencias graves, ya que el sedentarismo, en este sentido, provoca el 22 % de los casos de cardiopatía isquémica.
Los beneficios de la práctica activa
Realizar deportes mejora la condición respiratoria, fortalece el sistema inmunológico y disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión y problemas cardiovasculares. Aumenta la resistencia e incrementa la masa muscular. A nivel psicológico, reduce la susceptibilidad al estrés, aumenta la autoestima y minimiza los síntomas de depresión e insomnio. En el aspecto social, facilita la integración de los niños y su relación con los compañeros.