Son los encargados de preservar los Parques Nacionales y Reservas Naturales de la Argentina. Sus funciones, además del cuidado, tienen que ver con el valor y la importancia de proteger la flora y fauna autóctona. Todos los 9 de octubre, se festeja el Día del Guardiaparque.
El origen de esta celebración se encuentra en el 9 de octubre de 1934, fecha en la que se sancionó la ley 12.103, que creó la Dirección de Parques Nacionales.
Este día tan especial también coincide con la creación de las primeras áreas protegidas en la Argentina, el Parque Nahuel Huapi e Iguazú, rincones icónicos para todos los argentinos y el turismo, en especial.
El trabajo de los guardaparques es abarcativo, porque además del control y la vigilancia de estos rincones, se encargan de brindar información a los visitantes y en muchas ocasiones trabajan junto a los pobladores y comunidades locales.
Además, son fuente permanente en las grandes investigaciones científicas, actividades de educación ambiental y la prevención y el combate de incendios.
Argentina tiene 39 Parques Nacionales, espacios protegidos para resguardar el patrimonio natural y cultural del país. Santa Cruz es la provincia argentina que más sitios alberga, con cinco. En esta región patagónica se pueden apreciar el Parque Nacional Los Glaciares, Perito Moreno, Patagonia, Bosques Petrificados de Jaramillo y Monte León.