Todos los 1º de marzo se celebra el Día Internacional de la Cero Discriminación, con la idea de informar y reflexionar sobre los derechos que tienen todas las personas de vivir una vida plena y productiva con dignidad.
Esta fecha fue impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. Entre las formas de discriminación más comunes, figuran la nacionalidad, la raza, la cultura, el género, la preferencia sexual y las creencias religiosas.
En los últimos años, las distintas organizaciones pregonaron una clara idea sobre el respeto y el cuidado en las intervenciones tecnológicas. En las redes, las distintas personas interactuan constantemente y acá también se valoran los códigos y la aceptación. Es por eso que en los últimos años aparecieron los vocablos «cyberbullying» y «hateo» (odio y ataque hacia una persona puntual).
¿Cómo terminar con la discriminación?
ONU hace una serie de propuestas que hacen falta para que acabar con las desigualdades en todo el mundo.Se deben derogar las legislaciones discriminatorias, estigmatizantes y punitivas
- Deben suprimirse leyes que discriminen a las mujeres y se deben introducir medidas y programas a favor de la igualdad de género.
- Se debe garantizar la finalización de la escuela secundaria. Para ello es necesario aumentar la inversión en educación.
- Se deben expandir los sistemas de protección social, como los subsidios por desempleo y la concesión de una renta básica.
- Se debe garantizar la atención sanitaria pública universal.
Frases célebres
- “El ser humano construye demasiados muros y pocos puentes”, Isaac Asimov
- “Todos debemos saber que la diversidad es un bonito tapiz, y debemos entender que todos los hilos del tapiz tienen el mismo valor, sin importar su color” Maya Angelou.
- “Las diferencias no tienen la intención de separar, alienar. Somos diferentes precisamente para darnos cuenta de la necesidad que tenemos unas personas de otras”, Desmond Tutu.
- «Desde que tengo memoria, sabía que había algo mal con nuestra forma de vida cuando las personas podían ser maltratadas por el color de su piel”, Rosa Parks..
- «Todos debemos saber que la diversidad es un bonito tapiz, y debemos entender que todos los hilos del tapiz tienen el mismo valor, sin importar su color”, Maya Angelou.