Se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Organismos sin fines de lucro reivindican el consumo racional de la energía y las virtudes de las fuentes de energía renovable y de las sociedades sostenibles.

Por Jonatan Pedernera

Mar 5, 2024

Con la idea de fomentar el consumo y la producción de energía de manera inteligente e innovadora, en todo el mundo se conmemora en Día Mundial de la Eficiencia Energética. Organismos, medios de comunicación y las mismas empresas fabricantes, realizan campañas en diversos países.

Dicho día se celebra desde el  5 de marzo de 1998, año de la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética que tuvo lugar en Austria.  Desde esa reunión,  se puso en eje la reflexión sobre la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y la importancia de explotar fuentes de energías renovables.

Los niveles de consumo son visibles que son visibles en todos los electrodomésticos.

Según la Agencia Internacional de Energía, el ahorro conseguido con los diferentes dispositivos de Eficiencia Energética aplicados desde 2000 en el mundo supusieron en 2017 un 11 % menos de consumo del que habría habido sin ellos. Se estima que en 2040 la Eficiencia Energética y la energía renovable pueden reducir la dependencia de combustibles fósiles en un 70%.

Aplicar medidas de Eficiencia Energética genera importantes beneficios: mayor producción con iguales costos energéticos, ahorro económico, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, desarrollo de empleos nuevos asociados a la aplicación de herramientas para la Eficiencia Energética y menor impacto ambiental entre otros.

El ahorro energético también ayuda al cuidado del medio ambiente.

En nuestro país, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ofrece información y brinda consejos para cuidar el consumo eléctrico, verificar el consumo básico de los electrodomésticos y usa la calculadora de KWh. Además, desde el año pasado insiste en la importancia de comprobar la etiqueta de eficiencia energética de los aparatos eléctricos antes de comprarlos.

La herramienta sirve para identificar el consumo de los artefactos, electrodomésticos o gasodomésticos. Generalmente, se encuentra con un adhesivo en un lugar visible y fácil de reconocer. Cada letra y color representa un nivel que va de una escala desde el más eficiente hasta el más chico.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…