No es ninguna novedad que las enfermedades cardiovasculares se traducen en un grupo de condiciones que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Y que preocupan a propios y extraños de manera permanente.
Como consecuencia de ello, es de vital importancia que se promulgue una concientización en torno a los métodos para prevenir este tipo de enfermedades y también para tratarlas. Y por ello hay un día específico al respecto.
Inclusive, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron que «son la principal causa de defunción en el mundo». De hecho, según las estimaciones, se cobran, cada año, nada menos que 17,9 millones de muertes. Impactante.
Cabe destacar que las mismas incluyen afecciones que pueden resultar de factores como estilo de vida, la genética y también las condiciones médicas preexistentes. A su vez, la prevención y el tratamiento son fundamentales para aumentar la esperanza de vida.
En medio de ese panorama, este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. El objetivo del mismo es visibilizar la importancia de la salud cardiovascular y fomentar hábito saludables. Es decir, una oportunidad para concientizar.
Dicha iniciativa tiene la misión de educar a la población sobre los riesgos asociados con las enfermedades del corazón y promover acciones como una alimentación balanceada, actividad física y consultas médicas periódicas.
En cuanto a la República Argentina, el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) indicó que las enfermedades cardiovasculares provocan una de cuada cuatro muertes en el país. Es decir, un porcentaje realmente elevado.