Se celebra el Día Mundial del Sándwich

En todos los países se festeja el invento de uno de los platos más populares y variados. ¿Quién lo creó?

Por Jonatan Pedernera

Nov 3, 2023

Con el paso de los años, el sándwich cambió de fisonomía y existen miles de variantes. Pero todos resaltan la versatilidad y fácil digestión de uno de los alimentos que puede ser el tentempié ideal o plato principal recargado. Hoy, como cada 3 de noviembre, se festeja su día.

La fecha conmemoración del nacimiento del lord inglés, John Montagu, el IV Conde de Sándwich, un paraje en el condado Kent, al sureste de Inglaterra, a quien se le atribuye el invento del plato.

Se cree que Montagu fue su creador en el siglo XVIII, cuando les pedía a sus sirvientes que le llevaran un trozo de carne entre dos panes, para poder comer mientras jugaba a las cartas sin ensuciarse los dedos.

El sándwich de milanesa es un clásico argentino. En cada provincia tiene su variante.

Otras versiones aseguran que, en realidad, fueron sus criados quienes se las ingeniaron para preparar alimentos que el conde pudiera comer, sin dejar de jugar a las cartas. Según se cree, Montagu IV podía llegar a jugar, sin detenerse, durante todo el día.

En nuestros país existen variantes, pero sin dudas, el más popular es el de milanesa. También aparece entre los primeros el típico de jamón y queso con pan francés tradicional o tipo viajero, con pan lactal.

Los cinco tipos más famosos en el mundo

 

  • Sándwich mixto: el clásico sándwich de jamón, queso y manteca entre dos rebanadas de pan.
  • Sándwich de albóndiga: se trata de rebanadas de pan en cuyo interior hay albóndigas de carne acompañadas de queso amarillo y cualquier otro elemento que sea del gusto del que lo va a comer.
  • Sándwich club: también conocido como club house, es un sándwich que tiene 4 rebanadas de pan y entre ellas hay jamón, queso, huevo, panceta, lechuga, tomate, cebolla y salsas; se suele acompañar con una ración de papas fritas.
  • Sándwich cubano: a diferencia de los anteriores este bocadillo se elabora con 2 panes tipo baguette, jamón cocido, queso suizo, carne de cerdo asado, mostaza y aceite de oliva.
  • Sándwich de atún: se elabora con 2 rebanadas de pan de molde, mayonesa, tomate, lechuga y atún.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.