Se celebra el Día Nacional de la Enfermería

En todo el territorio argentino se conmemora esta fecha tan especial que hace referencia a una de las profesiones que más demanda tiene en nuestro país.

Por Jonatan Pedernera

Nov 21, 2023

Por iniciativa del ministerio de Salud de la Nación, todos los 21 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Enfermería. La fecha, que hace referencia  al día en el que se creó la Federación de Profesionales, coincide con el Día de la Virgen de los Remedios, patrona de los enfermeros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que dicho personal configura más de la mitad del personal sanitario que hay en el mundo. Mientras que, en América hay aproximadamente 9 millones de enfermeros, que representan más del 56% de los profesionales de la salud de la región. En tanto, en nuestro país se calcula que hay cuatro enfermeros cada 10.000 habitantes, lo que convierte a la profesión en una de las más demandadas.

En esta fecha se busca destacar la tarea de las enfermeras y enfermeros.

En esta fecha tan especial,  se busca incentivar el estudio y formación de este oficio que resulta vital para la salud pública. Su rol es esencial a la hora de atender personas y brindar soporte médico. Esta fecha celebra la labor de quienes asisten en primera persona a los pacientes, por lo que destaca la necesidad de mejorar sus condiciones laborales y salariales.

Cabe recordar que se eligió esta fecha en honor a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería, el primer organismo en el país en nuclear a los colaboradores de esta especialidad que se fundó en 1935.

A nivel mundial, el Día Internacional de la Enfermería se festeja el 12 de mayo y fue establecido por el Consejo Internacional de Enfermería en honor al nacimiento de Florence Nightingale, la creadora de la enfermería moderna.

Los diferentes niveles

  • Licenciados: conlleva una formación total de cuatro años, siendo la clasificación superior.
  • Técnicos: es un título terciario universitario con una duración de tres años,
  • Auxiliares: consiste en un año de formación y trabaja bajo la supervisión de otro enfermero.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: