Se celebró el Mundial de la Cerveza: Argentina ganó 2 medallas

La competencia tuvo lugar en Estados Unidos y participaron 2.373 cervecerías de todo el mundo.

Por Lucas Torretta

May 15, 2023

La gastronomía argentina siempre estuvo bien catalogada en el mundo. Si bien siempre hubo en el país una fascinación por la cerveza, en los últimos años se fue metiendo mucho más en nuestra cultura gracias a la enorme cantidad de cervecerías que fueron abriendo.

Este crecimiento tuvo sus frutos, ya que Argentina se presentó en el Mundial de la Cerveza y obtuvo dos medallas. El evento llevó a cabo en Tennessee, más precisamente en la ciudad de Nashville, el lugar por excelencia de la música country en Estados Unidos, y participaron 2.376 cervecerías de 51 países diferentes.

Abrette Sésamo, de Juguetes Perdidos, se quedó con el primer lugar.

La primera industria cervecera que ganó fue Juguetes Perdidos, que posee su local en Caseros, ubicado en el partido Tres de Febrero, y fue creado por Ricardo Aftyka, Sergio Picciani y Rodrigo Loran. Esta cervecería obtuvo el primer lugar en la categoría “Experimental Beer”, gracias a Abrette Sésamo, su producto estrella.

Los argentinos hicieron historia y vencieron a varios competidores, entre ellos a los estadounidenses Hi-Wire Brewing – South Slope Specialty Brewery y Fat Head’s Brewery & Saloon, que finalizaron segundo y tercero con las cervezas Japanese Rice Lager y Hop Stalker, respectivamente.

Gose de Sandía & Melón, de Jabalina, obtuvo el tercer puesto.

Por su parte, la cervecería Jabalina obtuvo la medalla de bronce por Gose de Sandía & Melón. La fabrica argentina fue creada por los hermanos “Tincho” y “Quique” Sadous, “Rulo” Bustillo y “Ruso” Zavala, y se encuentra en Villa Martelli, Vicente López.

El año pasado el proyecto fue premiado como la mejor cervecería del país en la Copa Argentina de Cervezas, la cual votaron 100 jueces. En esta ocasión, el producto inventado por el cuarteto de amigos alcanzó el podio en la sección “Contemporary Gose”, junto a COVA Brewing Co. y Green Cheek Beer Co. – Costa Mesa, de Estados Unidos, que lograron la medalla de oro y plata con la producción de Aloha State of Mind y Guava In Berlin!

El Mundial de la Cerveza se realiza anualmente en Estados Unidos.

El Mundial de Cerveza, las «Olimpiadas» de las bebidas

La Copa Mundial de la Cerveza, o World Beer Cup, como se la conoce en su idioma original, es una competencia para celebrar y premiar a las mejores cervecerías del mundo. Comenzó su desarrollo en el año 1996 y está organizado por la Asociación de Cerveceros, el gremio que se dedica a ayudar a los pequeños emprendimientos de Estados Unidos. El torneo se realiza anualmente y cuenta con más de 200 jueces altamente calificados que deciden entre las 111 categorías quienes son los ganadores.

Chris Williams, director del campeonato cervecero, manifestó que «la evaluación de la cerveza es una forma de revisión por pares» y que «los resultados son públicos, por lo que los consumidores pueden aprender qué cervezas cumplen con un alto nivel de calidad y qué cervezas ejemplifican ciertos estilos según la interpretación de los jueces«.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: