Se celebró la Fiesta Nacional del Invierno en Tierra del Fuego

Con la tradicional bajada de antorchas, el evento contó con una gran concurrencia en cercanías de la ciudad de Ushuaia.

Por Matías Petrone

Jul 10, 2023

Miles de turistas y de habitantes de Tierra del Fuego participaron este sábado de la tradicional bajada de antorchas, el evento más multitudinario y emotivo de la Fiesta del Invierno que se realizará hasta este domingo en los centros invernales, en cercanías de la ciudad de Ushuaia. Noventa esquiadores expertos descendieron desde lo más alto del cerro Krund con antorchas encendidas, luces y banderas.

Luego de siete minutos de bajada zigzagueante casi en medio de la oscuridad, los deportistas llegaron hasta donde se concentraba una multitud de asistentes, calculada por los organizadores en «más de tres mil personas». Tras improvisar un círculo de fuego y luces, una de las antorchas le fue entregada a Juan Carlos Begué, propietario del complejo y precursor de la actividad, quien encendió un pebetero con maderas de lenga, en una ceremonia que simboliza el inicio oficial de la temporada de invierno en el Fin del Mundo.

Antes de la bajada de antorchas se entregaron distinciones a deportistas olímpicos y durante toda la jornada tuvieron lugar una serie de actividades artísticas, deportivas y gastronómicas, gratuitas para todos los asistentes. «Se trata de una tradición fueguina que fue creciendo hasta llegar a ser declarada de interés nacional por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, lo cual le otorga una distinción especial y ayuda a convocar tanto a turistas como a residentes a participar del festejo que también sirve como apertura simbólica de la temporada de nieve», señaló Dante Querciali, titular del Infuetur.

 

La primera bajada de antorchas en el principal complejo invernal de Ushuaia se llevó a cabo en julio de 2000, y desde entonces cada una de sus ediciones agregó alguna propuesta o actividad. El evento fue declarado fiesta provincial en 2022, por una ley fueguina, y luego fiesta nacional.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: