León XIV todavía no cumplió una semana como Papa pero ya se encuentra trabajando arduamente. De hecho, en las últimas horas se confirmó cuál será el primer viaje de Robert Francis Prevost en su papado.
Y lo cierto es que la primera travesía del sumo pontífice tendrá que ver con una cuenta pendiente de Francisco, quien se había comprometido a protagonizar un viaje que, debido a su fallecimiento, no pudo cumplir.
Hablamos de un viaje a Iznik -antigua Nicea-, en Turquía, con motivo del 1.700 aniversario del concilio cristiano. De hecho, el propio León XIV aseguró que el mismo se está preparando para llevarse a cabo.
El evento en cuestión está previsto para el martes 20 de mayo, lo que grafica a la perfección la cargada agenda del santo Padre, que el domingo 18 dará su misa de entronización y que el miércoles 21 tendrá su primera audiencia pública en San Pedro.

León XIV en la tumba de Francisco.
Jorge Bergoglio contaba con la intención de viajar a Turquía a fines del mes de mayo, pero sus complicaciones de salud dijeron presente. De hecho, había invitado al patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa y arzobispo de Constantinopla, Bartolomé I.
Este viaje en cuestión será el primero de León XIV y no es por un hecho más, ya que el concilio de Nicea, convocado en el año 325 por el emperador Constantino I, sirvió para acercar posturas entre cristianos.
Paralelamente, la presencia de León XIV en Turquía tendrá una dimensión ecuménica debido a que fortalecería las relaciones entre la Iglesia Católica y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en un contexto de creciente colaboración.