Con la idea de reconocer a todos los trabajadores y trabajadoras que han contribuido al desarrollo del país a través de sus actividades, hoy se celebra el Día del Jubilado en todo el territorio argentino. ¿Cuáles son los requisitos básicos para poder jubilarse?
La fecha está inspirada en el 20 de septiembre de 1904, que fue el día que Julio Argentino Roca sancionó la ley n° 4.349. Conocida como la primera ley de jubilación en Argentina, esta resolución reconoció el Beneficio Previsional para los empleados públicos de la Nación.
Gracias a ella, funcionarios y agentes civiles fueron capaces de acceder a un sistema de aportes jubilatorios. Así se creó el fondo que contribuiría al momento del retiro de las personas. Ese mismo año se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles. Si bien en un principio incluía a trabajadores del Estado y del Ferrocarril, luego se amplió a otras actividades como aeronáuticos, bancarios, obreros, periodistas, entre otros.
Los requisitos básicos para que los ciudadanos puedan acceder a la jubilación son tener una edad mínima de 65 años (60 en las mujeres) y tener al menos 30 años de aporte.
En Septiembre, los jubilados y pensionados recibieron un incremento en sus haberes. Los precios actualizados son los siguientes: $ 234.540, más un bono de $ 70.000 (jubilación mínima) y $ 1.578.234 la jubilación máxima.