Con la idea de crear conciencia y promover la lucha contra esta enfermedad, se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. En nuestro país, se realizan testeos de manera gratuita.
El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En Argentina se diagnostican más de 22.000 casos nuevos y se estiman alrededor de 7.000 muertes anuales. Es por eso que el conocimiento sobre esta patología es vital.
Es una enfermedad con un porcentaje de prevención primaria que alcanza el 30%, y cuyo diagnóstico en etapas iniciales se traduce en una reducción de la mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos y mejora en la calidad de vida de las personas afectadas. La detección precoz es la mejor herramienta para combatir al cáncer de mama.
Esta fecha fue impulsada por organizaciones de pacientes en todo el mundo para impulsar el diagnóstico precoz de la enfermedad y para favorecer el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos contra el cáncer. La iniciativa fue lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2021 con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad en un 2,5% anual hasta 2040.
Octubre se tiñe de rosa en todo el mundo con varias campañas
Se centra en la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral. Además, octubre se conoce como el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Durante el año 2024, el lema para todo el mes propuesto por la ONU.
En nuestro país se planean jornadas especiales en los principales centros médicos y distintas organizaciones se enfocarán en la temática rosa: caminatas y charlas.