Se conmemora el Día Nacional del Tango a lo largo de todo el país

Se celebra el 11 de diciembre en homenaje a dos grandes artistas: Carlos Gardel (1890), uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial, y Julio de Caro (1899), compositor.

Por Maximiliano Duarte

Dic 11, 2023

Decir Tango es decir Argentina. Funcionan como sinónimo en el mundo. Así que un poco, todos los 11 de diciembre se conmemora al país, a su música autóctona, a su gente. El Día Nacional del Tango es una excusa para celebrar en toda la Argentina el homenaje a uno de los artistas más grandes que ha dado el Río de la Plata: Carlos Gardel, quien nació un día como hoy, pero de 1890 y se convirtió en el máximo exponente del «tango canción» y uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial. Además, el destino hizo de las suyas y nueve años despúes, el mismo día, nacía también Julio De Caro, violinista, compositor, arreglador y director de orquesta. Dos grandes referentes del género dieron lugar, con su natalicio, a la celebración de un día tan especial.  

Historia pura del 2X4

Con más de 150 años de historia y momentos inolvidables, el tango surgió a mediados del Siglo XIX como una respuesta a la necesidad de una identidad y de libertad. La aceptación masiva como parte de la cultura nacional arriba luego de su triunfo en París, allá por 1910, pero su consagración y elevación en la denominada “época de oro” fue durante el período 1940-1955. Grandes responsables de esta explosión por el 2×4 fueron Carlos Gardel y Julio De Caro, entre otros grandes artistas y músicos. Cuenta la leyenda que fue un 11 de diciembre de 1965, en la  esquina de Avenida Corrientes y Esmeralda, donde Ben Molar, músico y productor, concibió la idea de declarar un Día Nacional del Tango. Ese mismo año elevó la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, pero fue recién unos cuantos años después, y gracias al acompañamiento de un sinnúmero de organizaciones sociales, que logró su aprobación. Acerca de su idea, Ben Molar afirmó en su momento: «El Día del Tango nace en mi mente de chico, quizás. Yo esperaba un medio de locomoción en la esquina de Corrientes y Esmeralda que me llevaría a la casa del Maestro Julio De Caro en Callao y Guido. Festejábamos su cumpleaños. Milagrosa coincidencia que dos grandes vertientes del tango, como son la música y la letra, estén representadas por estos dos famosos Carlos Gardel y Julio De Caro nacidos el mismo día».

Dos ídolos de un mismo género

Quizás haya que empezar a explicar otra vez quién fue Carlos Gardel para el acervo cultural. El cantor más grande del tango y de la música argentina, el máximo exponente del género, uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial. Nacido en Toulouse (Francia) en 1890, llegó a Buenos Aires junto a su madre Marie Berthe Gardes cuando apenas tenía dos años y tres meses. Grabó a lo largo de su vida más de 900 canciones con un talento innegable. Murió trágicamente el 24 de junio de 1935, junto a alguno de sus músicos, incluido Alfredo Le Pera, cuando el aeroplano en el que viajaban se estrelló al despegar del aeropuerto de Medellín.

Julio De Caro, con menos luminarias, pero con igual talento y dedicación, fue director, compositor y arreglista y uno de los grandes modernizadores de la música ciudadana. Encarnó una fuerza evolutiva dentro del género y dio inicio a la Guardia Nueva del tango, un movimiento de renovación de la estética musical surgido entre 1917 y 1925.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: